Animalistas denuncian el matrato y el sufrimiento de los toros en los festejos de Chiva y Montserrat

El partido animalista PACMA ha denunciado el maltrato y el sufrimiento de los toros durante los festejos celebrados recientemente en las localidades valencianas de Chiva y Montserrat.

Desde PACMA reclaman de nuevo la prohibición de este tipo de espectáculos y sanciones ejemplarizantes para los participantes, además piden que se busquen alternativas para este tipo de fiestas locales en las que no intervengan animales.

Para ello han recogido durante este verano numerosas imágenes que revelan, según los animalistas, el sufrimiento al que son sometidos los toros en los festejos populares. "Hemos registrado numerosos casos de animales que padecen innecesariamente en eventos crueles y primitivos. Es innegable que estos festejos resultan extremadamente dolorosos para los animales involucrados", ha señalado Javier Luna, presidente nacional de PACMA.

Toro embolado de Montserrat

Uno de los festejos denunciados ha sido un concurso de emboladores celebrado el pasado 22 de agosto en Montserrat (Valencia). En un vídeo colgado en sus redes sociales se recoge el proceso empleado para embolar a un toro y en el que se puede apreciar la expresión de pánico del astado que no deja de sollozar. "Sus lamentos son un triste recordatorio de la necesidad de poner fin a festejos taurinos que perpetúan la agonía y el tormento de los animales en aras de la diversión", apunta Luna.

Desde PACMA han realizado un llamamiento al Ayuntamiento de Montserrat y a la Diputación de Valencia para "poner fin de manera definitiva a los festejos taurinos" por lo que califican como "sentido común".

Torico de la Cuerda de Chiva

Otro de los festejos sobre los que ha puesto el foco el partido animalista es el Torico de la Cuerda celebrado durante las fiestas patronales de Chiva (Valencia).

En las imágenes captadas durante el festejo, se aprecia como el toro es sujetado repetidamente por el rabo por los participantes, provocando un elevado estrés al animal y evidentes lesiones. Una situación de maltrato que desde PACMA "estaría en contradicción con la normativa impuesta por el ayuntamiento mediante bando".

Por estos motivos, el propio partido ha asesorado legalmente a un grupo de ciudadanos para la interposición de una denuncia penal por presunto maltrato animal durante las festividades de "bous al carrer" en Chiva.

Una denuncia que ya ha sido admitida a trámite por la Fiscalía y se encuentra en proceso de investigación.

 Los denunciantes alegan "inacción" por parte de las autoridades en el momento de los hechos; a pesar de que el propio Ayuntamiento de Chiva emitió un bando previo a la celebración de festejo por el que sancionaba con hasta 600.000€ a quien maltratase al animal, entre otras formas, sujetándole del rabo. 

En diferentes fotografías difundidas por los animalistas se pueden observan numerosas heridas alrededor del rabo del toro que podrían ser atribuibles al maltrato presuntamente infligido durante la celebración del acto.