La delegada del gobierno, Pilar Bernabé, quien ha visitado la Feria de Xàtiva (Valencia) este jueves, anunció que la localidad "estará conectada en 2026 con la vía de Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo". Al parecer, no solo será para el transporte de personas, sino también para mercancías, "algo fundamental para el desarrollo de la ciudad y la comarca".
Xàtiva podrá conectarse con el resto de la Comunidad Valenciana, además de con el litoral mediterráneo y el interior del país. Será a través de una inversión de más de 5.000 millones de euros por parte del gobierno español.
Por otro lado, Bernabé también ha afirmado que el próximo 9 de septiembre se reabrirá el Servicio de Cercanía hasta Moixent, aunque debido a las obras, se reducirá el número de viajes. En cuanto dichas obras terminen, se recuperará el 20% de los viajes en Cercanías, ya que "la vía que se ha hecho entre Xàtiva y La Encina, se quedará después para Media Distancia y Cercanías y eso incrementará el número de frecuencias de los viajes".
También ha destacado la inversión del gobierno estatal en la línea Xàtiva-Alcoi. "Después de 40 años, el Gobierno de España ha invertido 150 millones en 2022 y 12 millones en 2023 para que la línea sea cómoda y pueda dar respuesta a las necesidades de conexión del siglo XXI que necesitan los ciudadanos", ha señalado. Ha apuntado que el proyecto para terminar con el problema de la línea a su paso por el pantano de Bellús está en exposición pública.