Vuelve el calor intenso a la Comunidad Valenciana: este viernes dos comarcas en alerta roja
Dos comarcas están en alerta roja por riesgo de calor extremo y otras doce están en alerta naranja
Este fin de semana volverá el calor extremo, con máximas durante el día se registrarán por encima de los 35 grados
Esta primera mitad de agosto es la quinta más cálida desde, al menos, 1950
Este viernes, la Conselleria de Sanidad, ha decretado el nivel de riesgo alto (rojo) por calor en los municipios de Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance y Jarafuel en el Valle de Cofrentes/Ayora y en Albaida, Alfarrasí, Bellús, Benigànim, Benissuera, Bufali, el Palomar, Guadasséquies y Montaverner, en la Vall d'Albaida.
Además, para este vienes hay nivel medio (naranja) en Loriguilla, en el Camp de Túria; en Alcosser, Benilloba, Cocentaina, Gorga, l'Alqueria d'Asnar y Muro de Alcoy en el Comtat; en Ademuz y Torrebaja, en el Rincón de Ademuz; en Ayora, Teresa de Cofrentes y Zarra, en el Valle de Cofrentes/Ayora; en Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada y Villena en el Alt Vinalopó y Millares en la Canal de Navarrés.
MÁS
Asimismo, también afecta a las localidades de Barxeta, Canals, Cerdà, el Genovés, l'Alcúdia de Crespins, la Font de la Figuera, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Llocnou d'en Fenollet, Moixent, Montesa, Rotglà i Corberà, Torrella, Vallada, Vallés y Xàtiva, en la Costera; Yátova y Dos Aguas, en la Hoya de Buñol; Requena y Venta del Moro y en la Plana de Utiel-Requena.
Los otros municipios en color naranja son Carcaixent, Gavarda, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, Castelló, l'Ènova, la Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent y Senyera en la Ribera Alta; Benagéber, Aras de los Olmos, Calles, Domeño, Titaguas y Tuéjar en los Serranos; y Beniatjar, Castelló de Rugat, Otos, Agullent, Aielo de Malferit, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Benissoda, Carrícola, Fontanars dels Alforins, l'Olleria, la Pobla del Duc, Ontinyent, Quatretonda y Sempere en la Vall d'Albaida.
Fin de semana a más de 35 grados
Este fin de semana volverá el calor extremo en gran parte de la Comunidad Valenciana. Las máximas durante el día se registrarán por encima de los 35 grados, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Al parecer, estas altas temperaturas se mantendrán hasta el martes 22. Según Aemet, el lunes 21 y el martes 22 serán los dos con calor más intenso. Será a partir del miércoles, cuando el termómetro mostrará un descenso, aunque aún con valores cálidos habituales en las fechas.
Un agosto extremadamente cálido
La anomalía de temperatura hasta el día 16 en la Comunidad Valenciana es de 1,3 grados por encima del promedio del periodo de referencia. Por tanto, "esta primera mitad de agosto es la quinta más cálida desde, al menos, 1950, tras el mismo periodo de 2022, 2003, 2012 y 2018".