PACMA denuncia "rodillazos, puñetazos y abusos" a los caballos participantes en el Tiro y Arrastre de Albal
El pasado 21 de julio PACMA denunció con una grabación de imágenes el maltrato de caballos en un acto autóctono valenciano
Los caballos tiran de carretas con bolsas de arena mientras son agarrados con violencia y con gritos
Desde PACMA han recriminado tanto el "amparo" de los gobiernos hacia este tipo de acciones y la "exclusión" de estos animales de la Ley de Protección Animal
PACMA (Partido Animalista Con El Medio Ambiente) ha denunciado "rodillazos, puñetazos, palmadas y abusos" a caballos durante el deporte autóctono conocido como Tiro y Arrastre de Albal (Valencia).
Los incidentes tuvieron lugar el viernes 21 de julio y PACMA grabó un vídeo "en el que se aprecia cómo uno de los participantes frena al animal propinándole un rodillazo en la cara", indicaban desde la entidad. A su vez, "varios participantes rodean a otro caballo y lo espolean con palmadas y puños para que tire de la carreta. Los gritos y tirones son los protagonistas de la competición", ha criticado el Partido Animalista en un comunicado.
MÁS
Desde PACMA han recriminado tanto el "amparo" de los sucesivos gobiernos de la Comunidad Valenciana hacia este tipo de acciones y actos desde que comenzaron a celebrarse en 1940, como la "exclusión" de estos animales de la Ley de Protección Animal.
Han denunciado que su explotación estará regulada por una normativa específica que, para el Partido Animalista, se ajusta a las "necesidades y requerimientos de sus explotadores" y no al del bienestar y "trato digno" de los animales.
Las imágenes muestran el nivel de exigencia física al que son sometidos los caballos que, según su peso, "pueden llegar a arrastrar carretas cargadas con hasta 500kg de arena", han expuesto.
El Partido Animalista ha afirmado que "atacar legalmente estos deportes se vuelve una tarea imposible debido al amparo legislativo del que disfrutan". Sin embargo, confirman que seguirán de cerca del desarrollo de estas actividades para denunciar cualquier tipo de abuso que pueda ser castigado.