Gata de Gorgos se disculpa por soltar nueve toros durante un pasacalles con niños: "Fue angustioso y no volverá a pasar"

  • El pasado sábado un error de planificación de las fiestas hizo que nueve toros irrumpieran en un desfile, provocando que la gente huyera despavorida

  • No hubo heridos que lamentar, "todo quedó en un susto, pero podía haber sido más"

  • El consistorio ha pedido públicamente disculpas por el error y afirman que "no quieren que esto arruine las fiestas"

El pasado sábado los vecinos de Gata de Gorgos (Alicante) vivieron momentos angustiosos durante uno de los pasacalles de las fiestas del pueblo. La errónea suelta de nueve toros durante el desfile hizo que todos huyeran aterrorizados ante la presencia de los animales. Afortunadamente, no hubo heridos, y la rápida intervención de los servicios de emergencia y la policía hizo posible que se controlara la situación evitando males mayores.

Al parecer, las actividades festeras contenían una tremendo descuido, haciendo coincidir el pasacalles con los 'bous al carrer'. Dicha equivocación no debió haberse dado, las actividades tendrían que haber estado separadas para evitar que los toros salieran una hora antes de los previsto e irrumpieran en la procesión.

Al respecto, este lunes el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas 2023 han pedido públicamente disculpas a través de un comunicado. "Sabemos que este incidente causó angustia a muchas personas, y que afectó a la imagen de nuestras fiestas", lamentan. Desde el consistorio han informado de que "se han tomado las medidas necesarias para garantizar que no vuelva a pasar".

A su vez, han confesado que "no queremos que un hecho puntual y lamentable nos arruine las fiestas. Gata es un pueblo que sabe sobreponerse a las adversidades". Las fiestas no se han suspendido y continúan con total normalidad. Las autoridades no quieren "magnificar lo ocurrido".

Evitando otro año trágico

"Fue un susto y podía haber sido más, pero por suerte no ocurrió nada", comentan algunos vecinos. A su vez, estos hechos también han provocado que surjan las voces en contra de los festejos taurinos, que, recordemos, se llevaron la vida de nueve personas solo en la Comunidad Valenciana el pasado año 2022. En esta línea, fueron 984 los heridos en los 'bous al carrer', la tercera mayor cantidad de la historia.