El nuevo alcalde de Jalance (Valencia), el popular José Carlos Poveda, cobrará 34.848,05 euros por una dedicación del 75% de su tiempo. Así se aprobó en el pleno del consistorio tras la victora del PP por mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 28M.
De esta forma, las arcas municipales de este pequeño pueblo de 788 habitantes, tendrán que desembolsar un total de 43.072,19 euros, el coste final del salario que percibirá Poveda, tras sumar los costes de Seguridad Social.
La medida ha sido rechazada por la oposición en bloque, tanto por el PSOE, como por Manuel Gómez, anterior alcalde, también por el PP, pero que en estos comicios se presentó por Ciudadanos. Tras escuchar la propuesta, Gómez, recordó que durante su mandato no cobró nada por desarrollar las funciones de alcalde y criticó duramente la propuesta. "Me parece una barbaridad y tienes la cara bastante durita", señaló el antiguo alcalde en el pleno dirigiéndose a Poveda, y añadió que "yo no he cobrado y el que se mete aquí no debe de cobrar en un pueblo tan pequeño".
Por su parte, María José Sánchez, concejala socialista aseguró que "nos parece una indecencia por lo excesivo. Todavía no has demostrado tu capacidad de gestionar y vas a cobrar el doble que los trabajadores de este ayuntamiento".
Entre los motivos esgrimidos por José Carlos Poveda para justificar el salario, el nuevo alcalde popular argumentó "la complejidad del ayuntamiento", el "desarrollo de numerosos proyectos existentes", la "gestión del presupuesto municipal" y "el amplio abaníco de proyectos que se pretenden desarrollar".
Tras su propuesta, la socialista, María José Sánchez, pidió a Poveda que enumerara alguno de los proyectos que estaban en marcha o que se iban a realizar, a lo que el alcalde popular no supo contestar. Sánchez tambien preguntó a Poveda, si iba él a elaborar el nuevo presupuesto local y Poveda respondió que "no, pero lo voy a firmar".
La edil socialista también pidió al alcalde que dijera públicamente su sueldo actual fuera del consistorio, sin embargo, este se negó a revelarlo. Y es que, el nuevo alcalde, al tener una dedicación del 75%, puede seguir cobrando otro salario por sus actividades profesionales.