La diócesis de Valencia acogerá el próximo mes de septiembre el primer campeonato de fútbol de seminaristas de toda España a iniciativa de jóvenes que se preparan para ser futuros sacerdotes en el Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada (Valencia), desde donde se está promoviendo este torneo.
Dos seminaristas, Jaume Pastor y Ramón Cuenca, lanzaron la idea de crear este encuentro, primero en la historia, que fue acogido con un sí rotundo por el rector del Seminario Mayor, Fernando Ramón, y que cuenta con la participación del también valenciano Sergio Requena, director del Secretariado de la Subcomisión episcopal de Seminarios en la Conferencia Episcopal Española.
"El pasado año tuvimos la experiencia con dos seminarios en Barcelona, y pensamos “hay nicho de mercado”. Cogiendo el avión a Tierra Santa escribí el primer boceto del Campeonato nacional, y así una serie de milagros uno tras otro", explica Jaume Pastor.
Un campeonato que se celebrará entre el 2 y el 6 de sepiembre y al que están invitados todos los seminarios de España. "Es una experiencia muy innovadora y muy necesaria. Somos gente normal y la gente normal hace deporte, queda, cenan juntos, y así surge la idea", afirma Ramón Cuenca, que ha explicado que "es de resaltar el apoyo de la Conferencia Episcopal que se ha volcado en que pueda haber este campeonato. La idea es que Valencia acoja el primer campeonato y en un tiempo se perpetúe en otras ciudades".
Además, la competición abrirá sus puertas a todos aquellos que quieran asistir. "El 4 de septiembre abrimos las puertas a las cinco de la tarde para que las familias, los niños puedan estar", señala Jaume Pastor.
Aprovechando el evento, los asistentes al campeonato, tanto jugadores como espectadores, podrán participar también en una cena benéfica cuya recaudación se donará íntegramente a los más necesitados de la selva de Perú y que se empleará también para la manutención y los estudios teológicos de los que quieran servir como sacerdotes en ese remoto lugar.
Igualmente, se celebrará la Hora Santa para rezar por las vocaciones en los lugares donde tanto se les necesita, y por el Papa. Además, se desarrollará una de las acciones más interesantes, el “Hemiciclo”, es decir, “cualquiera que esté presente podrá hacer preguntas a los seminaristas".
Según explican estos jóvenes, que dedicarán sus vidas a ser sacerdotes, “el mundo está interconectado en todo y nosotros no podemos estar en un mundo distinto”.