Prueban nuevas tecnologías ante asaltos ciberfísicos en una simulación de ataque terrorista en el Puerto de Valencia
La prueba ha servido para testear tecnologías de la comunicación creadas para coordinar respuestas rápidas en infraestructuras "críticas"
El Puerto de Valencia, el Hospital La Fe, Aena y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han participado en el simulacro
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Una simulación de emergencia por ataque terrorista en las instalaciones del Puerto de Valencia ha servido este miércoles para probar nuevas tecnologías ante asaltos combinados ciberfísicos. En el simulacro han participado la Fundación Valenciaport, el Hospital La Fe, Aena y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, junto con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que son las infraestructuras y servicios implicados en la actuación.
Con el objetivo de testear las cuatro herramientas desarrolladas en el marco del proyecto Praetorian, iniciativa impulsada y cofinanciada por Europa, se han probado en el recinto valenciano diferentes tecnologías de comunicación desarrolladas ad hoc para coordinar respuestas rápidas de todo el sistema (emergencias, sanitario, portuario y control de espacio aéreo y marítimo) ante ataques externos tanto físicos como cibernéticos.
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El director de Seguridad y Protección de los proyectos de la Fundación de Valenciaport, Rafael Company, ha explicado que este simulacro ha servido para llevar a cabo una demostración de tecnologías desarrolladas dentro del proyecto Praetorian, que busca dotar de herramientas y tecnologías a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y equipos de emergencias ante este tipo de ataques, en un escenario real.
El ejercicio ha arrancado con una furgoneta que ha podido acceder al puerto por un cambio en las matrículas, y que puede ser detectada por el sistema de control de ciberataques, el Praetorian, que alerta de que esa entrada no está en realidad autorizada al centro de control de emergencias del recinto.
Un coche patrulla inicia la persecución y los sospechosos son detenidos en la zona de cruceros del Puerto, donde se produce un forcejeo y una detonación de explosivos, que provoca un incendio con gran número de heridos, que sirve para activar la alerta al hospital.
Company ha explicado que se han conjugado todos estos elementos con el fin de demostrar y poner en práctica la tecnología de unos sensores de control de comportamiento de violencia; detectar los sistemas de accesos y crear un amenaza en el Puerto que genere un "caos" que alcanza a estas instalaciones, al aeropuerto (hay drones en la zona y afecta a los vuelos) y al hospital por las víctimas.
Infraestructuras "críticas"
Se bloquean, por tanto, puerto, aeropuerto y hospital, en un proyecto que pretende proteger las infraestructuras consideradas "críticas". "Buscamos a través de sistemas de detección cibernéticos y físicos dar herramientas a todos los cuerpos de seguridad para, con estas tecnologías innovadoras, poder responder, actuar y mitigar frente a tipos de amenazas combinadas", ha detallado.
En esta línea, ha explicado que existen estas demostraciones porque la Comisión Europea marca unas prioridades en seguridad y en el catálogo de instalaciones críticas constan amenazas ciberfísicas a diferentes sectores a nivel europeo como son el energético, los transportes o abastecimiento de agua. Con estas tecnologías se quiere ir "más allá" para "actuar con prontitud, minimizar el riesgo y mejorar la resiliencia de las infraestructuras".
Por su parte, el inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha explicado que, como miembros de cuerpos de emergencia, intentan aplicar las nuevas tecnologías a su servicio "para poder disponer de la mayor información posible en tiempo real, a poder ser". Con estas tecnologías, "podríamos disponer de esa información, procesarla en nuestro centro por el oficial de guardia y poder cometer menor errores a la hora de trabajar porque tenemos la información concreta del incidente", ha detallado.