Un joven arranca las banderas LGTBI del balcón del Ayuntamiento de Albaida y coloca una franquista

La Policía Local de Albaida (Valencia) ha identificado al joven que la noche del sábado al domingo arrancó las banderas del movimiento LGTBI que colgaban del ayuntamiento de la localidad valencia con motivo de la celebración del día del Orgullo. "El viernes pasado se presentó en el ayuntamiento pidiendo hablar con el alcalde para que quitaran la bandera. Llevaba la suya escondida. Dijo que si querían tener la bandera LGTBI también tenían que poner la suya. Le dijeron que tenía que realizar un registro de entrada con su queja y se fue sin hacerlo. El sabado de madrugada quitó las banderas y fue a la policía a decir que había sido él", explica Mª Ángeles Salom, concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Albaida.

El alcalde del municipio que gobernado por Compromís, Alejandro Quilis, ya ha anunciado que se tomarán medidas legales contra el autor que podría haber incurrido en un delito de odio y también por una posible infracción administrativa dentro de la conocida como "ley mordaza", por desobediencia a la autoridad. "Es algo muy triste. Hay que respetar a todas las personas por lo que condenamos este acto", señala la concejala.

Un vídeo que está corriendo por redes sociales y que ha compartido Compromís en su cuenta de Twitter, muestra como un joven trepa por la fachada hasta el balcón del consistorio de Aldaia y arranca con violencia las dos banderas representativas del movimiento LGTBI.

Unos hechos que se produjeron sobre las 2:00 horas de la madrugada, cuando los agentes de la Policia Local se habían retirado de la zona, aunque unos vecinos dieron la voz de alarma.

Bandera franquista

Al parecer, previamente, el mismo joven había colgado una bandera preconstitucional, la franquista con el Águila de San Juan, en la parte baja de los mástiles donde cuelgan las banderas oficiales de Europa, España y la Comunitat Valenciana.

Desde Compromís han achacado este hecho con las recientes medidas tomadas en otros consistorios como el de Náquera, en los que se ha prohibido el uso de la bandera LGTBI. "Así funciona el odio, mientras unos señalan desde parlamentos y medios, otros ejecutan", señala la formación en su cuenta de Twitter.