El municipio de Náquera (Valencia), donde se encuentra el único alcalde de Vox de la Comunidad Valenciana, vuelve a crear controversia. El primer edil, Iván Expósito, se ha subido el sueldo 13.000 euros en comparación con su antecesor, Damián Ibáñez (Unión Popular de Náquera). De esta manera, percibirá 45.000 euros anuales. Según el acuerdo salarial presentado en el pleno del ayuntamiento, todos los ediles del consistorio - cuatro de Vox y tres del PP - cobrarán entre 28.000 y 38.000 euros brutos anuales en catorce mensualidades.
Tras conocerse estas nuevas cifras que irán como propuesta al pleno de este viernes 30 de junio, la oposición no ha ocultado su descontento. El municipio tiene únicamente 7.000 habitantes, por lo que Ibáñez ha criticado el gasto de más de 243.000 euros brutos anuales en salarios. "Durante el tiempo que estuve yo, los primeros ocho años estuve al 50% de dedicación y los últimos cuatro, al 75%", ha admitido.
A su vez, se ha conocido que los ediles del ex alcalde estaban "al 25% o al 50%", un panorama que difiere del que se encontrará en el consistorio a partir del viernes. Damián Ibáñez también se ha mostrado disconforme con el cambio de horario de los plenos, que pasa de las 19h a las 8:30 de la mañana, un horario que "los vecinos que quieran acudir tendrán difícil para conciliar con su vida laboral".
El acuerdo de gobierno entre PP y Vox en el municipio ha dado pie a algunas medidas que han agitado a la sociedad, no solo valenciana, sino española e incluso europea. Dos de los puntos acordados para gobernar estos cuatro años pasaban por la prohibición de colocar banderas LGTB en los balcones y fachadas institucionales, y la supresión del término "violencia machista" de las manifestaciones contra la violencia de género. En este último caso, se deberá sustituir el término "violencia machista" únicamente por "violencia".
Dichas resoluciones llegaron a oídos de la Comisión Europea, la cual ha sido muy clara con su posición en el asunto. La institución recordó que las demostraciones pacíficas "son un derecho en todos los países democráticos". El portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, declaró que la Comisión Europea tiene "estándares claros sobre la igualdad LGTBIQ+, que recoge la estrategia europea, y en la que también se protege a mujeres y niñas de la violencia". Asimismo, aseguraron que "iban a verificar" el caso del municipio.
Tras conocer los detalles de la nueva prohibición de banderas arcoíris, los partidos de la oposición se movilizaron. Así también lo hizo la ciudadanía, quien colgó banderas multicolor en sus balcones en señal de protesta. El actual gobierno salió públicamente a afirmar que "no estaban prohibiendo el uso de señas de identidad del colectivo LGTB en los espacios públicos", sino que "solo querían defender el buen seguimiento del protocolo de banderas en los edificios municipales".
Este miércoles 28 de junio, día oficial del Orgullo, ha sido convocada en Náquera una manifestación en defensa de los derechos del colectivo LGTB y como protesta a la medida contra las banderas arcoíris.