Los vecinos se han visto sorprendidos con el amplio dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil este jueves a primera hora de la mañana en el polémico y peligroso paso a nivel de Alfafar.
Hasta cinco patrullas de la benemérita han establecido un control en el que han multado a todos aquellos transeúntes que cruzaban las vías del tren cuando las barreras estaban bajadas.
Una medida coercitiva, pero poco efectiva, ya que cuando los agentes han abandonado el lugar, son muchos los vecinos los que han vuelto a sortear las vallas del paso a nivel para cruzar las vías con el semáforo en rojo.
Un operativo que se produce después de que en el último año se hayan registrado tres nuevas muertes en este punto negro donde en los últimos 40 años han fallecido un centenar de personas.
La última víctima fue una joven de 19 años el pasado 26 de abril. Un accidente que provocó manifestaciones de protesta de los vecinos y las críticas de los ayuntamiento de las dos localidades, Alfafar y Sedaví, por las que transcurre esta peligrosa vía férrea a la falta de actuaciones por parte de las autoridades responsables. De hecho, los alcaldes de los dos municipios acudieron a Madrid para reunirse con representantes de la empresa pública Adif, que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para suprimir el paso a nivel y soterrar las vías del tren a su paso por estos municipios. Una reunión en la que se presentaron las diferentes opciones para llevar a cabo este proyecto, aunque todavía falta concretar cuándo y cómo se realizará.
El operativo desplegado por la Guardia Civil también ha sorprendido a los representantes del propio Ayuntamiento de Alfafar y a su policia local que desconocían por completo su ejecución.
Por su parte, desde la Asociación de vecinos por el soterramiento, Gustavo Gisbert, ha señalado que "estamos totalmente de acuerdo con que se multe a aquellos que cruzan ignorando las señales de prohibición. No obstante, esta no es la solución al problema, que solo pasa por eliminar el paso a nivel y soterrar las vías".
Por otro lado, Gustavo ha anunciado que este jueves van a presentar por registro de entrada en el ayuntamiento 700 denuncias por el ruido que sufren los vecinos que viven junto al paso a nivel, ya que cada día pasan por ese punto una media de 250 trenes con las molestias que generan.