Alicante ya disfruta de su semana grande. Las calles de la ciudad se empiezan a llenar de arte, color y tradición, con la aparición de los primeros monumentos, que serán los grandes protagonistas de la fiesta.
En las calles los artistas "foguerers" trabajan a contrarreloj para que las hogueras estén listas a tiempo. Durante la noche de este lunes al martes, se celebra la plantà de las hogueras infantiles que tendrán que estar listas para la valoración del jurado el martes a las 9 horas. Ya el miércoles llegará el turno de los monumentos grandes y se conocerá la ganadora de esta edicion de 2023.
En total, durante estos días 89 comisiones engalanarán la ciudad con sus monumentos. Las más esperadas como cada año serán las 10 hogueras de categoría especial, de las que ya empiezan a verse los primeros detalles.
Una fiesta que tuvo su pistoletazo de salida este domingo con la disparà de la primera mascletà oficial a cargo de la pirotecnia Coeters Dragon de Villena (Alicante). Unas mascletàs de las que se prodrán disfrutar todos los días hasta el próximo 24 de junio a partir de las 14 horas en el entorno de la fuente de Los Luceros.
Ya son muchos alicantinos los que están disfrutando de las hogueras tanto en la calle como en sus comisiones. Una fiesta a la que se unen miles de turistas y eso se nota ya en los hoteles de la ciudad que están en un 90% de ocupación. Unas espectáculares cifras que según las previsiones se van a superar de cara al próximo fin de semana, para el que se espera un lleno total. "Cuando empiezan las hogueras empezamos a llenar y a partir de aquí ya seguimos así durante todo el verano", afirma Giulia Coraggio, directora de calidad del hotel Meliá de Alicante.
Lo cierto, es que nadie quiere perderse la 95 edición de las Hogueras de San Juan de Alicante, que seguró van a ser un éxito.