La Guardia Civil de Valencia ha desactivado un punto de venta de sustancias estupefacientes y medicamentos derivados de los psicotrópicos a menores de edad, deteniendo a cuatro personas y una investigada.
La operación comenzó en el mes de noviembre de 2022 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que menores de edad estaban consumiendo un medicamento derivado de la benzodiacepina (psicotrópico) que conseguían en el mercado negro sin recetas prescritas por facultativos.
Fruto de las labores de investigación de los agentes en colaboración con Policía Local de Pedralba, se consiguió identificar y localizar a la persona que distribuía los medicamentos en dicha localidad. Además, los investigadores lograron averiguar la identidad de la persona que los facilitaba, siendo un hombre vecino de Alboraya. Este a través de su madre, que era médica y le prescribía las recetas, se dedicaba a “pitufear” la extracción de los medicamentos de las farmacias de Alboraya para no levantar sospechas.
Finalmente, la operación culminó con la detención de dos hombres de 21 años y una mujer de 53 años, junto con un menor de 16 años y nacionalidad española todos ellos. Asimismo, se investigó a una mujer de 22 años y nacionalidad española. A todos, se le atribuyen un delito de tráfico de drogas y medicamentos y otro de cooperador necesario.
Además, se llevaron a cabo dos registros en las localidades de Alboraya y Pedralba donde se intervino marihuana, bascula de pesaje, bolsas de monodosis, medicamentos derivados de la benzodiacepina, 381 recetas electrónicas del colegio de médicos prescritas, talonarios de recetas, 3 cuños con el nombre y número de colegiado y más de 500 euros en efectivo.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Lliria.