Enrique Silla, el empresario valenciano que envejece los Levi´s 501 sin contaminar: "Son un icono de la moda y ahora de la sostenibilidad"
La empresa Jeanología fue el único partner tecnológico que asistió recientemente a la celebración del 150º aniversario de los Levi´s 501 en San Francisco
Con su tecnología, Silla ha revolucionado la fabricación de los vaqueros sustituyendo el lavado a la piedra por procesos en los que no se utilizan agua ni químicos
Arqueología del denim a precio de oro: así son los Levi's de 1880 subastados por 89.000 euros
Los Levi´s 501, un objeto de deseo para millones de jóvenes de todo el mundo, cumplieron el pasado 18 de mayo 150 años. Una fecha señalada que la marca de vaqueros celebró por todo lo alto en sus cuarteles generales de San Francisco (California).
A solo dos manzanas de esas oficinas centrales, se levantó a finales del siglo XIX en la calle Valencia la primera fábrica de la compañía y la primera de vaqueros en todo el mundo. ¿Una premonición? Así lo piensa Enrique Silla, el empresario que con su tecnología inventada y desarrollada en la ciudad de Valencia ha revolucionado la elaboración de los tejanos de la marca. "Es una bonita coincidencia que le contaba hace unos días a Bob Haff, presidente de la compañía, durante la celebración del aniversario. Ha sido muy bonito participar en un evento al que fueron la familia y amigos de la marca", cuenta Silla, fundador y propietario de Jeanología, principal socio tecnológico de Levi´s.
MÁS
Una tecnología que ha transformado el proceso productivo de los Levi´s y del 45% de los vaqueros que se fabrican en todo el mundo, empleando una mínima cantidad de agua y sin productos químicos contaminantes. "Nos centramos en los blue jeans porque es el tejido más utilizado. Básicamente desarrollamos una tecnología láser y unas ecolavadoras de ozono que sustituyen al conocido lavado a la piedra que se empleaba para envejecer el tejido, para hacerlo más suave y darle ese aspecto desgastado en algunas zonas", explica el empresario.
Unas innovaciones que van a redefinir los 501 del futuro. "El siguiente paso es que sean los vaqueros más sostenibles, además del más resistente, símbolo de la rebeldía, el objetivo es que este icono de la moda se convierta en un icono de la sostenibilidad", asegura Silla.
La ciencia del acabado del jean
Nacido y criado en una familia dedicada al textil y, más concreto, al tejido denim de los vaqueros, Silla estudió Económicas, y nada más terminar la carrera puso rumbo a Inglaterra para trabajar en una fábrica donde se producía este tejido. "Cuando volví a Valencia vine obsesionado con la gran cantidad de agua y de químicos que se utilizaba en el proceso productivo y creé Jeanología, la ciencia del acabado del jean".
Eso fue en diciembre de 1994. Silla se rodeó de ingenieros y diseñadores de moda y se puso a trabajar para hacer realidad su sueño. "Han pasado ya casi 30 años y lo hemos conseguido, aunque seguimos teniendo el espíritu de una start-up, para continuar cambiando la tecnología del textil y a la vez mejorar el mundo", cuenta el empresario.
Un modelo de negocio de éxito, con casi 1.000 clientes en cartera, que demuestra que el binomio sostenibilidad y beneficios es compatible. "Antes se pensaba que para ganar dinero hay que contaminar, pero eso ha cambiado. Cuidar el planeta es un negocio excelente que también aporta beneficios a los accionistas. Tenemos que ver los negocios como una fuente para el bien", asegura.
Levi´s y Jeanologia, una unión de éxito
Jeanología, representada por Enrique Silla y su hija Pepa, fue el único partner tecnológico invitado a la celebración del 150 aniversario de los 501. Una muestra de la importancia de la empresa valenciana para Levi´s.
Una colaboración que empezó en 2008, aunque no fue hasta 2015 cuando Jeanología fue elegida por la compañía americana para revolucionar la producción de sus vaqueros. "Nos cogieron de la mano y nos dijeron vamos juntos, creemos en vosotros y vamos a transformar toda nuestra cadena productiva con vuestra tecnología", recuerda Silla.
Una unión que supuso una rampa de aceleración para la empresa valenciana que colabora actualmente con marcas de superlujo como Balenciaga y otras del mercado de masas como Primark o Carrefour, pasando por Tommy Hifiger, Calvin Klein o Hugo Boss.
Su último hito lo firma junto a Inditex, con quien ha desarrollado Air Fiber Washer, el "primer" sistema industrial de aire diseñado para extraer las microfibras durante la fabricación de prendas y reducir así su desprendimiento posterior en el lavado doméstico, según explicaba la empresa valenciana en un comunicado.
Este nuevo desarrollo permite reducir el desprendimiento de microfibras hasta un 60% a través del aire, sin necesidad de utilizar agua ni energía térmica y sin comprometer aspectos como la calidad de los tejidos.
Una fábrica textil en el desierto de Nevada
En 2018 Jeanologia quiso mostrar al mundo las múltiples ventajas de sus tecnologías limpias. "Levantamos la primera fábrica de textil que no utiliza agua y no contamina en el desierto de Nevada (Estados Unidos), un hito desde que se empezó la producción de tejidos en Egipto hace 4.000 años", afirma el empresario.
Ahora, tras transformar la fabricación de los vaqueros, Silla sigue adelante con su gran objetivo, hacer sostenible la producción de todo tipo de textiles. "Trabajamos para desarrollar tecnologías y venderlas en otras vertientes del textil. Ahora vamos a por las camisetas, a por los suéters de lana y vamos a ver cómo hacemos para que desaparezcan las microfibrilas de poliéster, entre otros proyectos".