Los estudiantes valencianos que se enfrentan a la Prueba de Acceso a la Universidad en la Comunidad Valenciana han tenido que analizar en el examen de Castellano de este miércoles, un artículo de opinión sobre la polémica desatada por el nacimiento de la nieta de la actriz Ana Obregón tras contratar un "vientre de alquiler" en Estados Unidos.
En el artículo de opinión publicado el pasado 1 de abril en El País, repasa la situación legal de esta práctica en España y señala que "la cuestión es que su legalización comporta siempre una mercantilización del proceso reproductivo y una explotación inaceptable del cuerpo de la mujer" y añade en el argumentario que "los casos de gestación subrogada altruista son testimoniales y en cambio, se genera un comercio de bebés a la carta y un gran negocio de intermediación. En la inmensa mayoría de los casos las gestantes son mujeres pobres que encuentran en la cesión de su capacidad reproductiva una fuente de ingresos".
El artículo forma parte del comentario crítico de texto que deben realizar los alumnos en la prueba de Castellano. En el examen, los estudiantes han tenido que responder con un texto en estilo formal de entre 200 y 300 palabras a la pregunta: ¿Debería autorizarse la gestación subrogada en España?
Los estudiantes nada más terminar la prueba han compartido el examen en sus redes sociales. "En la PAU de Lengua ha salido lo de la loca de Ana Obregón… me meo que cada año quieren hacer más distópicas las producciones", señala una joven en Twitter.
En los últimos años, la polémica ha saltado en varias pruebas de acceso a la universidad realizadas en diferentes comunidades autónomas.
En la EvAU madrileña de este año, en el examen de Historia, los estudiantes se enfrentaron a una pregunta en la que aparecía una foto de un Aznar victorioso en el balcón de la sede del PP en la calle Génova tras la victoria de los populares en las elecciones generales de 1996. "Relacione esta imagen con la alternancia política: gobiernos del Partido Popular", dice una de las preguntas de este apartado, en el que se pide también a los alumnos que ubiquen en su contexto la imagen.
Una prueba que provocó que la ministra de Educación, Pilar Alegría, acusara a los populares de politizar la selectividad madrileña, a poco más de un mes de que muchos de los alumnos que realizaron el examen acudan a las urnas por primera vez en las elecciones generales del próximo 23 de julio.