Las altas temperaturas y las lluvias acentúan la presencia de mosquitos en el litoral de Castellón
Los vecinos denuncian la invasión de estos insectos que se han adelantado en su llegada con respecto a otros años
Para combatirlos se realizan fumigaciones aéreas y se recomienda a los residentes evitar la acumulación de agua, ni siquiera en macetas
Cómo sé qué mosquito me ha picado: "El común lo hace al atardecer o anochecer, el peligroso tigre, en pleno día"
Los vecinos que residen en el litoral de Castellón denuncian la proliferación de mosquitos en la zona. Un problema que sufren cada año, pero que este 2023 se está tornando especialmente complicado ya que los insectos se han adelantado al verano provocando una “invasión” que llega a generar graves problemas a quienes la sufren.
Municipios como Burriana, la Ribera, Benicasim o El Grau afrontan un problema adelantado, debido especialmente a dos factores, el incremento de las temperaturas y la importante acumulación de agua provocada por las fuertes e intensas lluvias de las pasadas semanas. “Nunca he visto tantos mosquitos”, señala uno de los residentes.
MÁS
Para tratar de paliar esta situación, la Diputación provincial ha puesto en marcha un plan contra estos insectos, centrado en realizar fumigaciones aéreas y en tierra con mangueras y cañones.
Todo ello con el fin de combatir a los mosquitos que se encuentran en las marjales y zonas inundadas del medio natural, además de realizar análisis semanales de situación en el medio urbano para remitirlos a los ayuntamientos alertando de posibles focos y de la hoja de ruta que deben seguir en sus términos municipales las empresas que tienen contratadas.
Sin embargo desde el PP, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, ha asegurado que es preciso "redoblar" esfuerzos contra las plagas de mosquitos a la vista de las denuncias de los vecinos, tanto de la zona de la playa como de la Marjalería y también de otros puntos de la ciudad. "Están ocasionando verdaderos problemas a los castellonenses", ha señalado.
Recomendaciones en los hogares
En cuanto a las recomendaciones hacia los particulares se aconseja el mantenimiento de las balsas y piscinas, que atraen a los insectos, y tratar de evitar que se acumule agua, ni siquiera en pequeñas cantidades como en las macetas con plantas.
La mayoría de los vecinos de la zona, como los de la playa de la Marjalería, afirman contar con medios en sus hogares como mosquiteras instaladas en todas las ventanas, y hacer uso del insecticida constantemente, en un año especialmente malo para paliar esta plaga sin ni siquiera haya llegado verano.