“Fue un momento de nervios, de mucha ilusión, de compañerismo y de fuerza, este sábado tuvimos muchos motivos para celebrar”, comenta Cecilia Sirvent, coordinadora de Enfermería de Quirófano en el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant y presidenta de la asociación RemaVida. Y es que el equipo de remo alicantino de la asociación ha ganado la I Regata Nacional de Remo Banco Fijo Llaüt para BCS (Breast Cancer Survivor), para supervivientes de cáncer de mama celebrada en Málaga y en la que han participado ocho embarcaciones.
En 2015 a Cecilia la operaron de cáncer de mama. Como profesional de enfermería, encontró mucho apoyo entre sus compañeros del hospital y en 2018, consciente de que el deporte le podía ayudar en su recuperación, creó la asociación RemaVida, cuyo lema es: “Qué mejor forma que subirse a un barco para encontrar de nuevo el rumbo de la vida”. Pacientes que como ella han sido tratadas también en el hospital y otras de Alicante empezaron a remar juntas.
De las fundadoras siguen saliendo juntas al mar unas 10 mujeres, pero la asociación ha crecido y ya forman parte de ella 40 remeras. Algunas han pasado la enfermedad y otras no. Algunas compiten y otras no. “Tener equipos mixtos ha sido muy importante, nuestras compañeras nos hacen ver que luchamos contra la enfermedad sin estar solas, apoyándonos entre todas igual que lo hacemos cuando salimos al mar, es una unión muy potente que genera mucha empatía”, comenta la enfermera remera.
Además, incluso hay estudios científicos que avalan las bondades del remo en la recuperación de las supervivientes del cáncer de mama. De hecho, una fisioterapeuta del propio hospital de Sant Joan ha demostrado en un trabajo que el remo es un ejercicio especialmente indicado en la recuperación funcional después de la cirugía y tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Además, supone un gran impulso desde el punto de vista psicológico.
En la provincia de Alicante ya hay tres equipos de remo y hay conversaciones con distintos clubes náuticos para que las supervivientes de cáncer de mama puedan practicar este deporte tan beneficioso para ellas en el más cercano a su domicilio. “No importa la edad ni la condición física, el remo es bueno para todas las mujeres y cualquiera puede empezar a remar y poco a poco ir mejorando, sobre todo, en nuestra calidad de vida”, concluye la presidenta de Remavida.