El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Moncada incoó el pasado sábado, tras recibir un atestado de la Guardia Civil, diligencias previas por un presunto delito de sustracción de menores, en el caso de la niña Saray Muñoz, que el pasado viernes fue presuntamente secuestrada por su madre y unos familiares de esta, cuando el padre y el abuelo paterno la recogían del colegio en Tavernes Blanques (Valencia).
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el Juzgado se encuentra ahora a la espera de recibir toda la documentación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de esta misma localidad sobre los antecedentes existentes en el procedimiento de familia por la custodia y el régimen de visitas de la menor, que efectivamente se encuentra en Francia actualmente con su madre, como paso previo a acordar que presten declaración todos los implicados.
Según la información de que dispone el Juzgado, la niña, efectivamente no podía salir de España porque, como norma general, ningún progenitor, sea custodio o no, puede acordar unilateralmente modificar la residencia de un hijo menor, al tratarse de una decisión relacionada con el ejercicio del derecho a la patria potestad.
Además, en este caso, el juzgado que lleva el procedimiento de familia ya acordó mediante un auto a instancias del padre en una situación similar anterior el regreso de la niña a España.
La abogada del padre de Saray Muñoz, MªMilagro Romero, ha señalado a NIUS que lo primero que van a solicitar es que se asigne la custodia al padre y sea retornada. "Puede ser acusada de sustracción, pero también de desobediencia porque hay una prohibición expresa de que la niña no pueda salir del país", señala la abogada.
Tras los hechos violentos del pasado viernes, presenciados por la menor, y si la acusación de desobediencia saliera adelante, la abogada cree que "la madre de la menor podría ser incapacitada para tener la custodia de la niña". Además, la letrada explica que "el procedimiento abierto en Francia por la custodia es incompatible con el dictado en España ya que prevalece el lugar de residencia de la niña antes de la primera sustracción y las primeras medidas judiciales de 2021 se tomaron cuando la menor residía en Tavernes Blanques por el Juzgado de Moncada".