Marzo de récord en la Comunidad Valenciana: una sequía histórica y temperaturas demasiado altas
El día 31 fue, con una temperatura media de 20,1ºC, el día más cálido en un mes de marzo desde 1950 en la Comunidad Valenciana
En algunos como Novelda, Miramar, Pego o el aeropuerto de Valencia se registró la primera noche tropical del año
Marzo ha sido el mes más seco desde 1950, la precipitación acumulada ha sido 2,3 l/m2, un 95% inferior a la del promedio
Este mes de marzo de 2023 ha sido el más seco y el segundo más cálido en la Comunidad Valenciana desde que hay registros (1950): la temperatura media fue de 13,6ª, 2,3º grados superior a la de referencia; y con un 95% menos de lluvias, según Aemet. El pasado mes tuvo tres picos muy cálidos que hicieron que los datos despuntaran de esta forma, a pesar de los días de frio que también tuvo el principio del mes.
El primer pico cálido se registró en Castellón de la Plana el día 11, con el récord de temperatura máxima (30,8ºC) y el récord de temperatura mínima más alta (19,4 ºC) en un mes de marzo. El segundo pico cálido comenzó el día 23, el día del incendio forestal de Villanueva Viver, y el tercer pico cálido se registró durante los dos últimos días del mes.
MÁS
Concretamente, el día 31, con una temperatura media de 20,1ºC, fue el día más cálido en un mes de marzo desde 1950 en la comunidad autónoma, y es equivalente a la temperatura de un 6 de junio.
Noches tropicales
Otro dato destacado de este tercer pico cálido, han sido las temperaturas mínimas de la madrugada del día 31, que fue la noche más cálida en la Comunidad Valenciana entre enero y abril desde que hay registros. En muchos observatorios de Valencia y Alicante la mínima registrada el 31 fue excepcionalmente alta. En algunos como Novelda, Miramar, Pego o el aeropuerto de Valencia se registró la primera noche tropical del año, ya que la temperatura no bajó de 20ºC.
Por contra, el día más frío fue el 1, cuando la mínima llegó hasta -8,4ºC en Ademuz; -6,7 en Castellfort; -6,5 en Vilafranca, -6,4 en Fredes y -6,1 en Fontanars dels Alforins. Las heladas también llegaron a afectar a zonas bajas del prelitoral como en Carcaixent, Xàtiva, Polinyà de Xúquer y Orihuela y Sagunt.
Sin lluvias
Marzo también ha sido el mes más seco desde 1950: la precipitación acumulada ha sido 2,3 l/m2, lo que supone un 95% inferior a la del promedio climático del periodo 1991-2020 (48,7 l/m2) y, globalmente, el mes se califica como extremadamente seco. Por provincias, en la de Castellón el déficit ha sido del 98%, en Valencia del 97% y en Alicante del 90%. En dos años consecutivos se han registrado los dos extremos, seco y húmedo de un mes de marzo.