Las 13 horas de Luis Lonjedo frente al cuadro gigante de la Virgen de los Desamparados: “Me olvido hasta de comer"

El pintor valenciano Luis Lonjedo lo ha vuelto a hacer, y por segundo año consecutivo ha pintado un cuadro gigante de la Virgen de los Desamparados, la patrona de Valencia, a las puertas de la Basílica, esta vez en homenaje por el centenario de su Coronación Canónica.

Un proceso que ha durado cerca de 13 horas y que el artista ha disfrutado como el que más. “Ha sido un reto muy ilusionante, la figura de la virgen para mí como valenciano es muy especial y para todos los valencianos es muy popular y querida”, señala el artista en conversación con NIUS.

A las puertas de la Basílica de la Mare de Déu y bajo la atenta mirada del numeroso público expectante, Lonjedo ha llevado a cabo su obra ayudado por unas cañas de bambú de 2,5 metros, donde ha insertado los pinceles para no perder la perspectiva.

“Me separo del lienzo lo suficiente como para tener una perspectiva y que me permita pintar y ver qué incidencia tiene cada pincelada en el cuadro, si no, no descubres cómo repercute en el conjunto”, explica.  

La obra, un acrílico sobre lienzo de tres metros por 2,16, está expuesta desde el jueves en la puerta de la Basílica, donde permanecerá durante unos días. Después pasará a formar parte de los fondos del Museo Mariano de la Basílica (MUMA).

"Acercar la virgen a los valencianos"

El objetivo de llevar a cabo este proceso, ideado por Javier García, fundador de la productora audiovisual Ongaku, ha sido "acercar la figura de la virgen a los valencianos, a través de dos disciplinas artísticas, el video y la pintura, que conviven en este proyecto, para mostrar esta imagen. “No tienen que entrar ni siquiera en el templo, es la figura de la virgen la que se acerca a lo cotidiano, a lo popular, a la calle”, señala Lonjedo.

Pero no solo eso, y es que el artista quiere destacar que por encima de todo esto está la importancia normalizar el arte, “sacarlo de los museos, de los libros, y llevarlo a la calle”.

“Creo que es muy positivo porque acercar el arte a la gente educa la sensibilidad, desde el asombro y desde la emoción, y considero que lo hemos conseguido porque realmente gustaba, pasaba muchísima gente y hacían fotos, preguntaban, era la Mare de Déu pero podría haber sido otra cosa”, concreta Lonjedo.

Por su parte, Javier García ha explicado que, con este proyecto, desde la productora audiovisual Ongaku, "sintiendo que tenemos un altavoz para poder llegar a mucha gente y reforzar valores, como la devoción por la patrona de los valencianos, queremos dar voz a todos los valencianos que sienten a la Mare de Déu, y más aún, en Fallas y en este año del Centenario de la Coronación".

13 horas sin descanso

La novedad de este año ha sido pintar a la virgen sobre el himno manuscrito por el propio pintor. Algo que según él mismo explica, ha sido bonito pues, “hacer el dibujo sobre la línea de escritura entraba en principio en conflicto hasta que el dibujo iba ganando protagonismo e iban surgiendo esas figuras de la virgen, lo que lo convierte en un proceso atractivo en todo momento”.

Frente a los nueve días que le costó realizar la obra en 2021, este año Lonjedo la ha realizado en una sola jornada, sin interrupción. Comenzó a pintar a las nueve de la mañana de este miércoles y acabó las 20:30 horas. En este sentido, destaca cómo iba viendo el paso del tiempo a través de la luz. “Cuando hago este tipo de intervenciones estoy tan concentrado para hacerlo de la mejor manera que me olvido hasta de comer”, asegura.

Sin duda una experiencia muy bonita y un regalo para los valencianos del podrán disfrutar siempre, ya que la obra se expondrá en el Museo Mariano de la Basílica. Y, ello “gracias a la productora ONGAKU” que sido quien ha ideado este proyecto “tan increíble y tan ilusionante”, concluye Lonjedo.