El método de la valenciana Paqui en su academia 'online' de corte y confección, con alumnos de Inglaterra a Ecuador

  • Esta valenciana nacida en Lliria lleva más de 20 años dedicada a la enseñanza de la costura

  • En 2020, a raíz de la pandemia, se lanzó a poner en marcha su academia online, la primera en la que se imparte esta materia en España

  • Sus vídeos formativos acumulan cientos de miles de visitas en las diferentes plataformas sociales donde son publicados

Más de 20 años han pasado desde que Paqui Zaragoza fundara su escuela presencial de costura en Lliria (Valencia). Como a muchos, la pandemia obligó a esta valenciana a reinventarse, y fue así como en 2020 cumplió uno de sus proyectos, aparcado durante años, y se lanzó a poner en marcha la primera academia online de corte y confección de España.

“El proyecto llevaba años fraguándose, me lo habían propuesto unos compañeros de la Diputación de Valencia, pero al ver que esto no salía, pensé hacerlo yo sola y la pandemia fue el detonante”, señala.

Hoy, Paqui, puede presumir de recibir miles de visitas en sus vídeos formativos y contar con alumnos de diferentes rincones del planeta. “Hay de España, de Inglaterra, de Bélgica, de Nuevo México y de Ecuador”, apunta.

Una mujer hecha a sí misma, que se lanzó a ampliar sus enseñanzas con las nuevas tecnologías a través de su academia online y actualmente gestiona e imparte clases, tanto en la presencial (Academia Camp de Turia) como en la online (laacademiadepaqui.com).

Oferta formativa

Es aquí donde publica todos sus vídeos formativos, pero también en Youtube, Facebook, Instagram y, desde hace aproximadamente un mes, en Tik Tok. Entre todas estas plataformas acumula cientos de miles de visitas y después lo vuelca todo en su blog Entre Telas, en el que acumula más de cinco millones de visitas.

Su oferta de cursos es muy variada, desde patronaje o confección de todo tipo de textiles, pasando por la titulación del sistema Martí, arreglos variados, y hasta costura creativa e, incluso, indumentaria fallera.

“Este es de los más solicitados por los alumnos online“, señala en relación a la confección de trajes falleros. “Yo lo simplifico todo mucho, mi enseñanza es de demostración, lo hago frente a la gente que me ve y mientras lo explico”, añade, y destaca que su manera de enseñar no se basa en la teoría, sino en la práctica.  

Metodología Paqui

No solo eso, Paqui tiene su propio sistema, creado por ella misma, y que la valenciana expone en su libro 'Metodología Paqui. Indumentaria valenciana, patronaje, corte y confección', donde desgrana las claves, entre otros, del traje de fallera y que según cuenta “se está vendiendo como churros”.

Su ópera prima es, como ella misma lo define, un libro "innovador" dedicado a enseñar a todo el que quiera, sin importar su formación previa en costura, a confeccionar su propio traje tradicional valenciano.

También ha creado su propio “patchwork antiestrés”, que consiste en ir uniendo retales de telas de fallera “a tu libre albedrío, como a tí te inspire en ese momento, y es muy relajante”, explica.

Mujer emprendedora y de éxito, Paqui se inició en el arte de la costura desde muy pequeña: “me enseñó mi abuela con cinco o seis años y en el 1982 me saqué la titulación”, cuenta.  

Durante la pandemia llegó a confeccionar junto a sus alumnas 92.500 mascarillas, por lo que recibieron la Medalla de la Ciudad de Lliria, su localidad natal.

Para ella lo más importante es que “me gusta mucho lo que hago y como llevo tanto tiempo dando clases me sale todo muy espontáneo”.

Asimismo, asegura que hasta llegar donde está hoy ha ido todo rodando, “no se ha querido hacer todo de golpe, desde el principio”. Quizá sean estas, parte de las claves de su éxito.