Ximo Puig confirma que la Copa Davis volverá a Valencia en 2023

  • Puig confirma que la decisión se ha tomado "tal y como estaba previsto"

  • La Fonteta volverá a acoger los partidos de la primera fase del campeonato

  • El evento de 2022 supuso un éxito por la proyección de la Comunidad Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado que la Copa Davis de tenis volverá a celebrarse en Valencia este 2023 "tal y como estaba previsto". Así lo ha afirmado después de la reunión que ha tenido lugar este miércoles entre altos cargos del Consell y la directiva de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

En un primer momento, la Federación anunció que continuarían con el nuevo sistema de competición y que Málaga acogería los cuartos, sin embargo, aún no se habían pronunciado sobre las fases de grupos, que se celebran en otras ciudades, entre ellas, Valencia y que había firmado por cinco años. Así pues, ya se confirma que La Fonteta volverá a acoger los partidos de la primera fase del campeonato.

A largo plazo, la Generalitat Valenciana espera acoger en un futuro las fases finales que ahora se celebran en Málaga.

La Federación Internacional de Tenis emitió un comunicado en el que anunciaba que la empresa de Gerard Piqué, Kosmos, perdía el contrato de la Copa Davis, que el exfutbolista transformó con un nuevo formato en 2019. Al parecer ambas partes no llegaron a un acuerdo financiero, principal motivo de la ruptura. Así pues, la ITF ha decidido controlar de nuevo directamente el torneo cuando termine el quinto año de contrato con Kosmos.

Se espera el mismo éxito que en 2022

Con la acogida del evento se espera "impulsar la proyección internacional de la Comunidad Valenciana, atraer turismo y promover el deporte". Además, Puig confía en seguir manteniendo la planificación prevista hasta el año 2026.

El director general de Turismo, Herick Campos, ha valorado el impacto de la fase de grupos de la pasada Copa Davis en Valencia y ha celebrado que tuviera "un retorno publicitario superior a 10 millones de euros". "Supuso un extraordinario éxito, tanto por la proyección de la Comunidad Valenciana como por el propio impacto directo que supone el evento para el territorio, por la asistencia de organizadores, participantes y público", indicaba.

"La Copa Davis es uno de los torneos más importantes, no solo en el mundo del tenis, sino también del deporte", ha matizado Campos. El director ha querido destacar que la valenciana es una de las autonomías con la cantera más grande de tenistas, más de 9.000 federados.