El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la nueva ciudad deportiva del Levante U.D., que se ubicará en terrenos portuarios. El proyecto se enmarca en el “Plan Natzaret”, por el que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) destina para uso ciudadano 230.000 metros cuadrados (m2) de territorio portuario, 95.000 de los cuales serán para la ciudad deportiva..
El proyecto necesitaba dicha autorización gubernamental para que los terrenos portuarios puedan destinarse a otros usos. Las nuevas instalaciones deportivas, según el proyecto básico que presentó el club, contarán con siete campos de fútbol, un mini estadio para 2.500 espectadores, un edificio social-administrativo a través de la rehabilitación de la Escuela de Benimar, y una residencia para unos cien jugadores.
De los 230.000 m2 destinados a usos ciudadanos, incluyendo los accesos, la ciudad deportiva ocupará unos 95.000 m2, mientras el resto se dedicará a parques, zonas verdes, usos terciarios y deportivos. Se trata de una actuación que pretende dinamizar la economía de la zona y lograr una regeneración urbana y social del barrio. La APV concede la explotación del suelo para la ciudad deportiva durante 35 años, con la posibilidad de prórroga de otros 15 años más.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha celebrado la noticia. "El Levante es uno de los dos equipos de la ciudad y estamos muy contentos con la idea de que todas las instalaciones estén aquí y no tengan que desplazarse todos los días hasta Buñol", ha declarado. La concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha señalado que "una vez autorizado en un tiempo récord, ahora será el Servicio de Actividades el que otorgue la licencia".
El Plan Natzaret está dividido en cinco áreas y es de "gran trascendencia para la relación de la ciudad de Valencia con el puerto": la uno, Parque de Desembocadura del Turia; la dos, de uso terciario; la tres, dotacional deportiva; la cuatro, equipamiento Marblau y la quinta, sur de Natzaret.
El Parque de Desembocadura incluye el nuevo parque de la ordenación estructural y el viejo cauce del Turia; el área dos, situada en el emplazamiento de las antiguas instalaciones de Arlesa se destina a uso terciario, y en su caso también dotacional. El área dotacional deportiva y de espacio libre será también un centro dinamizador de usos y actividades vinculadas al ocio y al deporte, y ocupa parcialmente la zona verde existente al sur.
El planeamiento ordena esta área, a priori, en dos parcelas: una primera parcela que ocupa prácticamente la totalidad del ámbito del área, con una superficie de suelo de 94.999,66 m2 y cuyo destino principal será el de alojar instalaciones de carácter deportivo al aire libre, y la segunda dispone de una superficie de 3.940 m2 para ubicar un equipamiento deportivo cubierto.
En el área 4, el plan incorpora el equipamiento existente situado en la calle Algemesí gestionado por el Ayuntamiento de Valencia a través de una concesión de uso para centro de juventud, universidad popular y museo de la huerta en el antiguo balneario Marblau. La 5, Parque Sur de Natzaret, está ubicada en el borde meridional, con una extensión de 8.375,86 m2.
El Plan también incluye un corredor verde que enlaza el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas, conecta con las zonas de la Punta y Pinedo. Este nuevo corredor ciclista y peatonal pretende mejorar la continuidad y las dimensiones del corredor verde que circunda Natzaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malvarrosa hasta la Punta y Pinedo. Este carril bici tendrá un ancho mínimo de 2,50 metros segregado de la calzada y del ámbito peatonal.