Ana Hoyo y su marido paseaban junto a sus dos hijos pequeños en la tarde de este domingo 1 de enero por la playa de Levante de Benidorm (Alicante) cuando un tumulto de gente alrededor de una niña inconsciente y que convulsionaba llamó su atención. Ambos sanitarios, él facultativo y ella enfermera, no dudaron en acercarse y, tras identificarse, utilizaron sus conocimientos para socorrer a la menor de dos años que estaba sufriendo una hipoglucemia.
La pequeña estaba en brazos de su madre y no respondía a ningún estímulo. Como suele ocurrir en estos casos el tiempo es oro, por ello Hoyo y su marido, mientras exploraban a la menor iban preguntando a su progenitora que les informó de que estaba sometida a un tratamiento para una patología. Los sanitarios buscaban "alguna pista para saber lo que le estaba pasando" y esto les permitió deducir que lo que le estaba ocurriendo era lo que comúnmente se conoce como una bajada de azúcar (hipoglucemia).
Inmediatamente, pidieron a alguien de los presentes que fuese a la cafetería a por un sobre de azúcar: "Se lo pusimos sublingual que es una vía de absorción muy rápida y no tiene apenas riesgo de aspiración, entonces la niña empezó a recuperar un poquito el conocimiento y a llorar", cuenta Hoyo con una sonrisa.
El llanto de la pequeña de dos años emocionó a todos los que se encontraban allí en ese momento. "Fue música para los oídos de quienes estábamos allí", afirma la enfermera, que aunque asegura estar feliz por haber salvado la vida de la menor, no considera que lo que hizo junto a su marido sea nada extraordinario.
"Para nosotros no es un acto heroico, es un acto profesional y sobre todo solidario como los miles de actos que hacen los miles y miles de sanitarios de este país cada día y no se les tiene en cuenta", señala.
La historia de este matrimonio de sanitarios que han logrado salvar la vida a una menor de dos años acaba por suerte con un final feliz, pero podría no haber sido así, por eso Hoyo insiste en la importancia de concienciar a la sociedad y a la administración de formar a la población en general en primeros auxilios, a través de pequeñas técnicas que "pueden ayudar a salvar una vida" en cualquier momento.