Ximo Puig pide acuerdos y destaca la respuesta valenciana a la inflación: "Contra la incertidumbre, estabilidad"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha utilizado su discurso de Fin de Año de 2022 para pedir que se alcancen acuerdos para completar el desbloqueo de las instituciones en España, aprobar "sin excusas" una financiación justa, garantizar el agua y "oxigenar industrias solventes como la cerámica".

Puig ha pronunciado su discurso de este año, que se ha adelantado un día sobre la fecha habitual, desde el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, un mensaje en el que ha señalado que el Consell ha situado la lucha contra la inflación como su "prioridad máxima".

Una lucha que, ha añadido, se refleja en el "nuevo paquete de medidas para 2023 aprobado este viernes 30 de diciembre, que permite que las familias continúen ahorrando un 10% en todas las tasas".

Escenario de estabilidad e "impulso económico"

"La respuesta valenciana es clara: contra la inflación, apoyo público, y contra la incertidumbre, estabilidad", ha insistido el máximo responsable del Consell, quien, sobre este último aspecto, ha recordado que la valenciana es la única comunidad de las más pobladas que ha logrado aprobar ocho presupuestos en ocho años.

Respecto al año que entra, Ximo Puig ha afirmado que la Comunidad Valenciana afronta 2023 con "confianza" y "ambición de progreso" gracias a un escenario de estabilidad que "da seguridad, refuerza la protección social y potencia el impulso económico". "Ese es el pilar de la 'vía valenciana': más trabajo, mejor trabajo y menos desigualdad", ha sentenciado.

Por otra parte, ha sostenido que la "esencia" del autogobierno radica en "dar soluciones" y "mejorar la vida de la ciudadanía". En este sentido, Puig ha reivindicado que "es la hora de la política útil", por lo que ha pedido "abrir un ciclo de grandes pactos" que permita completar en España "con responsabilidad" el desbloqueo de las instituciones.

Ni negociar es una debilidad, ni ceder es una rendición, ni pactar es traicionar, al contrario, acordar es la única manera de avanzar en sociedad

"Ni negociar es una debilidad, ni ceder es una rendición, ni pactar es traicionar, al contrario, acordar es la única manera de avanzar en sociedad. Acordar es el mínimo vital democrátrico", ha señalado, poniendo como ejemplo el acuerdo para el Tribunal Constitucional.

En su discurso de fin de año, Puig ha dedicado unas palabras a la guerra de Ucrania, lamentando la "pérdida de miles de vidas". También ha tenido un recuerdo para aquellas familias que perdido a algún miembro, como le ocurrió a él en julio, al fallecer su padre, Joaquín Puig, a los 92 años. "Esa silla vacía en esta Navidad será un recuerdo permanente, por ellos estamos aquí y por ellos seguiremos avanzando viviendo cada día con determinación".