El alicantino José Justicia 'el Joker', único español en el Mundial de Dardos: “Lo que más hay que entrenar es la concentración"
El Mundial de Dardos 2023, que se disputa en Londres, reúne a los 96 mejores jugadores del mundo de este deporte
El alicantino ha participado en importantes certámenes internacionales como el Campeonato del Mundo de Las Vegas, el de China o el de Hong Kong
José Justicia empezó a practicar este deporte cuando tan solo tenía ocho, en la cafetería que regentaban sus padres en Petrer (Alicante)
En el Mundial de Dardos 2023, que se disputa desde el 15 de diciembre en Londres y donde se han dado cita los 96 mejores jugadores del mundo de este deporte, solo se ha colado un español, el alicantino José Justicia, conocido en el gremio como El Joker.
Justicia tiene 33 años y empezó cuando tan solo tenía ocho a practicar este deporte, en la cafetería que regentaban sus padres en Petrer (Alicante). Lo que comenzó como un hobby, pronto se convirtió en algo más y animado por su familia se inició en el mundo de las competiciones. “Al principio tenía que subirme en una caja de refrescos para llegar a coger los dardos porque no llegaba”, cuenta en conversación con NIUS.
MÁS
El alicantino Intercity, de los empresarios de la tecnología Salvador Martí y Javier Miras, se enfrentará con el Barça en la Copa del Rey
Jana Fernández renueva con el Barcelona Femení hasta 2025: "Es el club de mi vida"
La FIFA investiga el "acceso indebido" del cocinero 'influencer' Salt Bae tras la final del Mundial
Empezó a competir a los 15 años en las ligas que se juegan en las dianas electrónicas que se pueden encontrar en cualquier bar. Después llegaron los certámenes profesionales como el Campeonato del Mundo de Las Vegas, el de China o el de Hong Kong.
En Japón es donde Justicia ha desarrollado la mayor parte de su carrera como jugador profesional. “He ido decenas de veces y he ganado”, afirma.
Falta reconocimiento en España
En 2014, cuando tenía 23 años, “me fui a vivir a Osaka (Japón) con un patrocinador”, señala, y asegura que de haber recibido la residencia en el país asiático a día de hoy seguiría allí.
“Allí los dardos son otro mundo, hay mucho mercado y está muy bien pagado”, cuenta ‘El Joker’. Y es que Justicia se queja del poco reconocimiento que este deporte de precisión tiene en nuestro país, donde pese a existir una federación, esta no está reconocida por ningún organismo oficial.
Algo que no ocurre en otros países europeos como Reino Unido o Alemania, donde empresas de construcción o automovilismo patrocinan a los jugadores: “Apuestan por ellos”, afirma. Por ello, Justicia reclama más ayudas para incentivar a quienes les guste este deporte a desarrollarse en él.
“Por suerte a mí no me hace falta, mis padres siempre me han apoyado y he tenido la fortuna de poder viajar, pero me gustaría que en España hubiera más ayudas y nosotros mismos pudiésemos ayudar”, declara.
En este sentido, el jugador alicantino se siente un privilegiado ya que puede vivir de lo que le apasiona. De hecho, cuenta cómo ha podido montar su negocio, la cafetería “Caché Darks & Drinks” (Dardos y bebidas), gracias a lo que gana con los dardos.
Entrenamiento profesional
Su trabajo como jugador profesional también requiere de mucho esfuerzo. “Lo que más hay que entrenar es la mentalidad, el focus, la concentración, afirma”. Por ello, destaca la importancia de prepararse, además de entrenando sin descanso, con la ayuda de un psicólogo deportivo, figura que destaca como “imprescindible en este deporte, que te enseña a controlar los momentos de riesgo, cuando te suben las pulsaciones y tienes que lanzar un dardo y darle a un objetivo de milímetros”, afirma. “Es como el fisioterapeuta de tu mente”, añade.
Justicia ha sido eliminado del mundial en la primera fase, logrando una muy digna posición 64. Aún así afirma estar siguiendo de muy cerca el campeonato y preguntado por sus favoritos lo tiene claro. “Aunque tengo varios amigos, hablando con la cabeza y no con el corazón, creo que va a ganar el jugador holandés Michael van Gerwen”, señala.
Los partidos del Cazoo World Darts Championship, el Mundial de Dardos 2023, se pueden seguir en España a través del canal de pago DAZN, hasta la final el próximo 3 de enero.
Tras el campeonato mundial, Justicia seguirá con otros dos Open en el mes de enero, uno en Madrid y otro en Segovia, y ya en febrero empezará de nuevo con el circuito profesional en Reino Unido. “A partir de ahí jugamos ya para clasificarnos para el mundial y para otro gran Slam que hay, el mundial es el último y el que más dinero da”, añade. Así pues, hasta la próxima parada.