La imagen de la Virgen de los Desamparados se quedará en el Ayuntamiento de Valencia y no será trasladada al Museo de la Ciudad, tal y como estaba previsto inicialmente. El gobierno municipal se ha comprometido a "estudiar la mejor reubicación posible en un espacio visitable de la casa consistorial" para la talla.
La talla de la patrona de los valencianos se quedará en el Ayuntamiento aunque en una nueva ubicación porque la que ocupaba hasta ahora se convierte en una nueva entrada al Museo Histórico.
La propuesta del gobierno llegó tras las críticas de la oposición (PP, Cs y Vox,) al cambio de ubicación de la Virgen y a la idea de dejarla fuera del consistorio, en el que la original se protegió durante la Guerra Civil a instancias de un alcalde republicano, José Cano, tras el ataque a la Basílica.
Para conmemorar estos hechos, los funcionarios del consistorio promovieron la construcción de una réplica que permanece en el Ayuntamiento desde hace 80 años.
El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha ratificado este jueves 22 de diciembre que vuelva al consistorio y en "la mejor ubicación posible". La corporación local ha adoptado esta medida con el sí del equipo de gobierno, formado por Compromís y PSPV, y del apoyo de Cs. El PP y Vox se han abstenido por considerar que el acuerdo no es "suficiente". Los 'populares' han reclamado que la Virgen de los Desamparados vuelva ya al edificio consistorial mientras se reforma el Museo Histórico y que no esté "en un almacén, rodeada de plásticos y no en muy buenas condiciones".