La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han inmovilizado 20.231 botellas de bebidas alcohólicas por fraude a la normativa sobre Impuestos Especiales en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.
La investigación empezó en agosto de 2022 con el aviso del Servicio Fiscal de la Guardia Civil de Barcelona, indicando que se habían detectado infracciones sobre impuestos especiales por parte de una destilería de bebidas alcohólicas de Ondara, en la provincia de Alicante.
En una primera fase, se inspeccionó una fábrica, un almacén y una tienda de venta al público de bebidas alcohólicas en el municipio de Ondara, todos ellos pertenecientes al mismo grupo empresarial.
En esta actuación, fueron descubiertas diversas irregularidades como botellas de bebidas alcohólicas sin las preceptivas marcas fiscales, bebidas con etiquetado fraudulento en cuanto a lote, graduación o capacidad, así como el hallazgo de un importante número de cascos de botellas vacías portando precintas, en perfectas condiciones de ser reutilizadas.
También se descubrió un habitáculo oculto, adyacente a la nave. La suma de indicios ponía de manifiesto un ‘modus operandi’ deliberado y recurrente, y una envergadura de fraude tal, que llevó a una segunda fase operativa en la investigación.
En la segunda fase de la investigación, el 11 de noviembre de 2022 se inspeccionaron 14 establecimientos en toda la Comunidad Valenciana.
En todos fueron descubiertas irregularidades, todas ellas relacionadas con un uso fraudulento de las precintas que deben de llevar adheridas las botellas de contenido alcohólico, suponiendo la elusión del pago del impuesto especial, o en ocasiones un pago inferior al debido en atención a la graduación alcohólica de cada producto en concreto.