La Universidad Jaume I (UJI) de Castellón ha decido suspender la autorización previamente concedida al Consell de l'Estudiant para la instalación de una pantalla gigante en el campus para ver en directo el partido que disputará la Selección Española contra Japón en el Mundial de Fútbol de Qatar.
Según ha argumentado la UJI en un comunicado, la retransmisión del primer partido en el campus ocasionó "quejas por interpretar esta actividad como un apoyo institucional de la Universidad al país anfitrión, Qatar".
Además de la cuestión más polémica, desde el Consejo de Dirección de la UJI también ha justificado su decisión, a un día del partido, por las quejas que les han trasladado "por las molestias generadas a otras actividades académicas".
Además, la UJI asegura que han detectado "la incorrecta tramitación de los permisos de emisión por parte de los organizadores a raíz de la recepción de un burofax de Mediapro", en el que la empresa audiovisual avisa de que el campus no tiene licencia y avisa de futuras acciones judiciales si se persiste "en la retransmisión de estos eventos".
La decisión no ha gustado al Consell de l'Estudiant, entidad organizadora del evento. También a través de un comunicado, el Consell asegura que la retransmisión del primer partido de la Selección "fue un éxito en cuanto a la participación y el comportamiento cívico de todos los asistentes".
Los estudiantes aseguran que solo han recibido dos quejas en el Buzón de la UJI, por lo que no entienden el cambio de opinión de la Universitat Jaume I. Denuncian como motivo de esta decisión "la presencia de motivaciones políticas que han llevado a la censura de esta actividad".
Para revertir la situación y zanjar la polémica, desde el Consell d'Estudiants se ha ofrecido a "la lectura de un manifiesto, durante la celebración de los partidos, expresando nuestra repulsa a las vulneraciones que se producen en el régimen catarí.