El taxi valenciano se planta para reclamar condiciones dignas: "Es imposible ganarse la vida en ocho horas"
Las dos asociaciones mayoritarias han reclamado condiciones dignas para el sector
Piden que se reduzca la oferta de taxis en los meses de baja demanda, subir las tarifas como mínimo un 10 % y actuar sobre el servicio de las VTC
A todo esto se suma la subida del precio del carburante entre un 70 y un 80%
Concentración histórica en el sector del taxi valenciano este jueves frente a la Conselleria de Transportes en la Ciudad Administrativa 9 de Octubre de Valencia.
Las dos principales asociaciones, Federación Sindical del Taxi y la Asociación Gremial del Auto Taxi de la provincia de Valencia, se han movilizado para reclamar condiciones dignas y que su trabajo sea rentable.
MÁS
Entre las principales reivindicaciones, piden que se reduzca la oferta de taxis en los meses de baja demanda, subir las tarifas como mínimo un 10 % y actuar sobre el servicio de las VTC.
En lo referente a esto último, el sector afirma que la situación actual en la que están trabajando las VTC no cumplen con la normativa actual en la Comunidad Valenciana y que es necesario que se aplique el régimen sancionador, que tal y como han apuntado, "no se está realizando correctamente".
El Presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, Fernando del Molino, ha afirmado: "Ganarse la vida en el taxi es prácticamente imposible en un horario de 8 horas. Las últimas decisiones de la Conselleria nos están obligando a trabajar más horas. Además la política de tarifas no se ha revisado en los últimos años, la situación de intrusismo de las VTC es insoportable y faltan inspecciones, por lo que se está casi trabajando a costes".
En lo referente a las tarifas, del Molino ha señalado que "mientras que en otras ciudades de España como Madrid, Barcelona, Sevilla y San Sebastián año a año se actualizan las tarifas, en la Comunitat Valenciana llevamos en nueve años una actualización cercana al 3%. En Madrid ha subido en el mismo periodo un 16%.Todo ello mientras el carburante ha subido entre un 70 y un 80%".
En la misma línea, el presidente de la Asociación Provincial de Taxis de la Provincia de Valencia, Ismael Arráez, ha aseverado que que "el enfado del sector con esta Conselleria es total" y que llevan "mucho tiempo observando una dejadez de funciones con las tarifas, el intrusismo y la regulación diaria y horaria".