Expertos en climatología y comunicación se reúnen estos días en MeteoCom, el Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático, que se celebra en Valencia y donde van a analizar los efectos del cambio climático y la importancia de la información meteorológica. “Es importante informar de manera rigurosa, pero sin alarmar”, ha afirmado el delegado de AEMET en la Comunidad Valenciana, Jorge Tamayo.
Tamayo ha analizado, durante su intervención en la jornada inaugural, el aumento constante de las temperaturas que se está registrando en los últimos años. "No es descabellado pensar que alcanzaremos picos de 50 grados”, ha dicho.
Otro de los expertos presentes, Jorge Olcina, catedrático de Geografía en la Universidad de Alicante, ha incidido en los escenarios más probables respecto a la evolución de las precipitaciones. “Lloverá menos, pero más concentrado”, ha afirmado, adviertiendo que debido a la "virulencia de las lluvias se ha introducido el término torrencialidad".
En este sentido, Olcina considera que las ciudades deben adaptarse a esta nueva situación climatológica. “Más zonas verdes, más sombras y fuentes y mejor alcantarillado”, son algunas de sus propuestas.
Durante el foro, en el que se han reunido por primera vez gran parte de los meteorólogos de las televisiones nacionales y autonómicas, se está debatiendo sobre el reto que supone informar sobre la nueva situación climática.
La presentadora del tiempo en Mediaset, Carmen Corazzini, ha hablado de la necesidad de “traducir conceptos científicos para que la gente se conciencie”. Corazzini ha asegurado que no le gusta informar sobre “catástrofes naturales” y que espera poder dar algún día la noticia de “la solución al cambio climático”.