La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, cree que, antes de bajar la edad penal de 14 a 12 años para los delitos sexuales, habría que "buscar otras posibles vías" de actuación y no "dar una respuesta penal, ante un problema social".
Es la respuesta de Bravo a la propuesta planteada por la fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, de rebajar de 14 a 12 años la edad penal mínima en delitos sexuales, siempre que las sanciones sean reeducativas y ante el aumento de este tipo de agresiones en 2021.
"Antes de abordar una rebajada de la edad penal para aplicar el Código Penal y la Ley Penal del Menor a los niños" se debería "buscar otras posibles vías" de actuación, ha precisado la responsable autonómica, que también ha querido mostrar su "respeto por la opinión de la Fiscalía".
Gabriela Bravo se ha preguntado también "hasta cuándo" bajar la edad penal y ha abogado por ir hasta el fondo de esta cuestión y plantearse cuestiones como la causa por la que aumentan las citadas agresiones, el sistema de protección, la transmisión de valores como el respeto o la igualdad a los más pequeños.
La titular de Justicia ha añadido que un niño que "mata a otra persona o agrede sexualmente a otro menor" necesita "una intervención", pero ha asegurado que no es partidaria "de la intervención directa a través de la Ley Penal del Menor".
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no ha querido pronunciarse este martes sobre si apoya o no una rebaja de la edad penal de 14 a 12 años para delitos sexuales, pero ha recalcado que hay que "prevenir" estos delitos que "atañen directamente a la dignidad de las personas".
En declaraciones a los medios, el presidente de la Generalitat Valenciana ha insistido en que está completamente de acuerdo en el objetivo que persigue con esta propuesta y ha recalcado: "Hay que intentar prevenir y conjugarse contra estos delitos que atañen directamente a la dignidad de las personas".