La ciudad de Valencia acogerá la última semana de noviembre, la gala de entrega de los Premios Rei Jaume I, que celebran este año su 34 edición. En homenaje a estos galardones científicos, la Fundación que les da nombre y la hamburguesería Hundred han elaborado una burger con sabor a paella, que se podrá degustar en el restaurante hasta el día 27 de este mes.
La iniciativa de hacer un plato “healthy” en homenaje a los premiados y sin dejar de lado la esencia más característica “de la terreta”, a través de la paella, no pudo ser más adecuada para sus creadores, los fundadores de la hamburguesería valenciana Alex García y Ezequiel Maldiján.
“Cuando la Fundación Jaume I nos propuso la idea de hacer un plato que aunará los valores que propugnan estos premios nos encajó perfectamente porque hace tiempo que veníamos rumiando la posibilidad de hacer runa burger con sabor a paella, y vimos la oportunidad”, cuenta Alex García, uno de los CEO de Hundred.
Rápidamente, el equipo creativo del restaurante se puso a trabajar en ello, con el claro objetivo de reflejar en la hamburguesa los sabores principales del plato típico más valenciano. “No queríamos hacer una burger que llevara arroz, esto no sería atractivo”, afirma Alex.
Fue en este momento cuando se le ocurrió reproducir para este proyecto una receta que el Alex cuenta como cocina para su mujer desde hace años. “Cuando nos apetece comer paella y es de noche le preparo paella valenciana sin arroz, es decir, todo el guiso que implica la paella pero a modo de salsa, con verduras y pollo”.
Con este comienzo como punto de partida, y después de meses de trabajo, el resultado fue Jaume's, la hamburguesa que reúne “los ingredientes básicos de la paella valenciana en las distintas capas de ingredientes y salsas que lleva una burger”. Ingredientes tan típicos de este plato tradicional, como son el sofrito con tomate natural, el romero o el azafrán, además del pollo y el conejo y las verduras: bajoqueta (judía verde plana) y alcachofa, principalmente.
Entre todo esto, uno de los retos más complicados era reproducir el sabor del garrofó (judión grande que lleva la paella valenciana) y en Hundred decidieron hacerlo como un humus, dado su enorme parecido con la textura del garbanzo.
“Nos dimos cuenta de que son dos legumbres que comparten muchas características, tienen una carne dentro muy similar, con una textura mantequillosa y arenosa y una corteza exterior final, por ello se les puede dar un tratamiento muy parecido”, señala el cofundador de Hundred.
Pero sin duda, el ingrediente más importante y más característico de esta burger típica valenciana es la emulsión de salsa de paella. “Es el que más representa el sabor final que tu encuentras en una paella”, cuenta Alex.
¿Cómo es lograrlo? “Haciendo todos los pasos que se hacen para cocinar una paella valenciana, sin excepción, incluso cociendo el arroz para que la salsa coja esa densidad que aporta el almidón al caldo”
Una salsa que, el CEO de Hundred asegura que han conseguido producir por litros y que le da el toque final de jugosidad al conjunto, emulsionada en la burger y bañando todos los ingredientes.
Sin duda, un importante trabajo de creación culinaria que se ha llevado a cabo como si de un proceso de investigación y desarrollo se tratase, “incluso hemos utilizado fórmulas matemáticas, de saborización, y de porcentajes, es un producto muy técnico”, señala Alex, en claro homenaje a los premiados de este reconocimiento valenciano.
Esta burger tan especial se puede degustar en los restaurantes de Hundred, en Valencia, hasta el día 27 de noviembre, el día 25 se entregarán los galardones científicos en una gala en la Lonja de los Mercaderes de Valencia.
La innovadora iniciativa forma parte de la campaña para dar a conocer entre la gente los prestigiosos Premios valencianos, “cuanto más se acerquen esas experiencias y estos referentes a la ciudadanía normal más se potencia la cultural del esfuerzo”, opina Alex.
Un homenaje a los premios Rei Jaume I, a través de un homenaje al plato más típico de la cocina valenciana, que esperan que no desaparezca definitivamente de su carta: “podemos decir que es posible que después de los Premios mantengamos su venta como algo estacional, que pueda ir y volver”. “No podemos hacerla a diario porque lleva mucho trabajo, aunque la última palabra siempre la tiene el cliente”. Así pues, si te gusta la paella, no deberías esperar para probarla.