La dirección de Ford y el sindicato mayoritario de la fábrica de Almussafes, UGT, han acordado prorrogar hasta el 31 de diciembre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente en la planta valenciana debido a la incapacidad del mercado de abastecer la demanda de componentes.
Debido a ello y por los mismos motivos, continuarán los parones en la fábrica en las mismas condiciones en las que se ha venido desarrollando durante el ERTE en vigor que, en principio, caducaba el 31 de octubre y que se alargará otros dos meses más.
Tras otra reunión de la Comisión Negociadora celebrada este lunes, fuentes de UGT han anunciado la extensión del ERTE por causas productivas que afecta potencialmente, de manera total o parcial, a toda la plantilla.
En fabricación de vehículos, se trasladan los cuatro días programados de parada total a noviembre. Parará el Body 3 (modelos CD) del 25 de octubre al 25 de noviembre, y también lo hará la parte proporcional de Pintura y Montaje. Además, se realizará una parada de producción completa los días 4, 7, 18, 21, 25, 28 y 29 de noviembre.
Ya en diciembre, en fabricación de vehículos parará la producción en Sistema A en turno de tarde, del 30 de noviembre hasta el 23 de diciembre, y parará la producción completa el 16 y el 19 de diciembre.
En montaje de motores, se prevé para el 28 de octubre y los días 2, 3, 4, 7, 14, 18, 21, 24, 25, 28 y 29 de noviembre y 12, 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de diciembre. En Mecanizados, se confirma el ERTE el 29 y 30 de octubre. La planta parará, en noviembre, los días 5, 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21 26, 27 y 28, y en diciembre los días 3, 4, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23.
Además de la escasez de microchips a nivel global que según UGT afecta a "todos los fabricantes del sector del automóvil", se han unido la incertidumbre y los problemas de suministro por la invasión de Ucrania", ha indicado el sindicato mayoritario.
La planta de Ford en Valencia fabrica actualmente cuatro modelos de vehículos y es capaz de producir 2.250 motores al día, en tres turnos de producción y sus correspondientes piezas, más la demanda de componentes de mecanizado para Cleveland.
"Al agotarse todas las medidas paliativas disponibles y mantenerse la necesidad de fabricar una cantidad reducida de motores y componentes de mecanizado durante los meses de octubre a diciembre de 2022, se hace necesario adaptar la capacidad productiva a la demanda de producción durante este periodo de tiempo. Esto se traduce en una sustancial bajada de los programas de producción prevista de Ford España", ha expuesto UGT.
Por su lado, la STM - Intersindical se ha mostrado "en contra" de la prórroga ya que, aunque entienden que la situación obliga a ajustarse a la producción, no están de acuerdo con las condiciones económicas. El sindicato ha reclamado que la empresa complemente el 100% de los salarios y han puesto el foco en que los trabajadores están consumiendo paro.
"Tenemos trabajadores que ya sobrepasan los ocho meses. Con la situación que puede haber el año que viene que están diciendo que puede haber salidas de trabajadores, la situación puede ser bastante traumática", ha advertido, antes de pedir también más antelación en los cambios de calendario del ERTE porque "se está perjudicando gravemente la conciliación familiar".
Por su parte, desde CGT han manifestado que "no puede ser que cada día estén llevando los ritmos de trabajo al límite" de la capacidad de los empleados "para sacar la máxima producción diaria, para después parar producción y mandarnos al paro. Aunque sea legal, es vergonzoso que al mismo tiempo que se esta mandando a la gente al paro con un ERTE, se estén haciendo horas extra para sacar más producción", ha reprochado.
La reunión de la comisión negociadora ha coincidido este lunes con una visita institucional a la factoría, a la que han acudido la ministra de Industria, Reyes Maroto; el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Internacionales de Ford Motor Company, Matthew Godlewski; el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso, y el director de fabricación de Ford España, Dionisio Campos.
Durante la visita, Campos ha señalado que "el ERTE es una condición puntual, un mecanismo que sirve para reaccionar ante fluctuaciones de volumen coyuntural, como está ocurriendo en estos momentos con los semiconductores".
Sobre un futuro ERE en la compañía, Campos ha expuesto que el vehículo eléctrico tiene menor contenido" que el tradicional y "lógicamente habrá que redimensionar" la plantilla, por lo que el próximo año la empresa se "sentará a hablar con los sindicatos para ver qué alternativas" hay para "realizar esta redimensión" de una forma "llevadera".