Laura Mengó, primera Fallera Mayor de Valencia con discapacidad: "Mi elección demuestra que las fallas no hacen distinción"

A sus 25 años, Laura Mengó es la nueva Fallera Mayor de Valencia 2023. Tras un arduo proceso de elección, Mengó recibió este martes la llamada del alcalde, convirtiéndose en la máxima representante de la fiesta valenciana. Su elección supone, además, un antes y un después en el tradicional mundo de las Fallas. Por primera vez, una mujer con una discapacidad física es la máxima representante de las fiestas.

Laura nació con una agenesia de tibia y peroné y utiliza una prótesis para caminar. Muy contenta, emocionada y "algo nerviosa", ya que está a punto de entrar a su proclamación oficial en el Ayuntamiento de Valencia, habla con NIUS sobre este hito en la historia de la fiesta valenciana que supone su elección. 

“Yo creo que es dar visibilidad de que las fallas no hacen distinción y dar pie a que candidatas que tengan alguna diversidad funcional a se presenten, pues tienen las mismas posibilidades que el resto porque somos una más”, afirma segura de lo que dice.

Y es que a esta joven valenciana, su discapacidad no le ha impedido aprovechar al máximo su cuarto de siglo de vida. Laura es enfermera en la unidad de maternidad del Hospital La Fe de Valencia y, además, es nadadora de élite dentro de la modalidad adaptada, donde ha conseguido numerosas victorias y ha competido con mitos de esta disciplina, como Teresa Perales.

“La verdad es que he tenido una vida normal como el resto de mis amigas, con las que he convivido a lo largo de mi vida, nunca he tenido problema en ese sentido, y de hecho hago una vida absolutamente normal”, señala.

Fallera desde la cuna

Su prótesis tampoco le ha privado de disfrutar en primera línea de su gran pasión, las Fallas. Para Mengó ser Fallera Mayor de Valencia es "algo que siempre había soñado, que nunca me imaginaba que podría alcanzar y creo que es la cima fallera".

Nada más llegar al mundo, sus padres la inscribieron en una de las comisiones históricas de Valencia, l´Antiga de Campanar, de la que desde hace unos años sus progenitores son dos de los tres presidentes.

Su amor por la fiesta le corre por las venas y siempre ha participado activamente en todas las actividades de su comisión, de la que fue Fallera Mayor Infantil primero, y el año pasado, cuando terminó los estudios de Enfermería, Fallera Mayor.

Ahora, convertida ya en reina de la fiesta grande de Valencia, entre 13 candidatas, reflexiona sobre su elección y aunque reconoce que el objetivo era "muy difícil" pues "tengo 12 compañeras maravillosas", durante su reinado espera poder contagiar su pasión por las Fallas y por supuesto "mostrar la naturalidad y la cercanía que me caracteriza”, afirma.

Un año muy especial, el que le queda por delante, en el que Laura está convencida de que va a conocer las Fallas, "nuestra fiesta desde otro punto de vista". "Estoy deseando hacerlo".