El 96% de las aseguradoras se niegan a cubrir los bous al carrer de la Comunidad Valenciana
La negativa llega después de registrarse siete muertos y más de 300 heridos en estos festejos en lo que llevamos de verano
Las compañías consideran que estos actos suponen un riesgo excesivo
En la localidad de Puçol (Valencia) no han encontrado ninguna aseguradora que cubra los gastos ilimitados para los toros embolados al considerarlos también una forma de maltrato animal
Los siete muertos y más de 300 heridos registrados en los bous al carrer de la Comunidad Valenciana en lo que llevamos de verano han provocado la negativa de las compañías de seguros a dar cobertura a estos festejos.
En el punto de mira de las aseguradoras está especialmente el toro embolado. Es el caso de la localidad de Puçol (Valencia), que no encuentra ninguna compañía que se ofrezca a dar cobertura ilimitada a los festejos.
MÁS
Entre los motivos esgrimidos está el excesivo riesgo que supone este tipo de festejos, que además, están considerados como una forma de maltrato animal.
De hecho, el ayuntamiento, después de remover cielo y tierra, ha encontrado una compañía que ofrece cobertura ilimitada de gastos farmacéuticos, sanitarios y hospitalarios para los festejos de tarde del 7 y 10 de septiembre, días grandes de las fiestas locales. Sin embargo, no han conseguido una poliza completa para los toros embolados de la noche de esos mismos días y han tenido que contratar un seguro que cubre un máximo de 24.000 euros de gasto sanitario y hospitalario para los festejos nocturnos de ambos días, teniendo que correr con el posible coste que exceda de dicha cantidad. La cantidad mínima que exige la normativa de la Generalitat Valenciana es de 6.000 euros. Un riesgo para las arcas municipales que ha tenido que aprobar en votación el pleno del ayuntamiento con los votos a favor de PSOE, PP y VOX.
El 96% de las aseguradoras no cubren los bous al carrer
Una circunstancia que no es exclusiva de este municipio. Un portavoz del sector ha explicado a NIUS que "el 96% de las aseguradoras no quieren cubrir los festejos de bous al carrer por el elevado riesgo que suponen". En este sentido, una correduría de Castellon señala que "las compañías que aseguran estos festejos, pero no vuelven a repetir porque cubrir los gastos sanitarios ilimitados suponen grandes pérdidas para las aseguradoras", además explica que "los pueblos de costa son los que más problemas tienen para asegurar sus festejos, ya que los turistas suelen tener un gran desconocimiento de estos actos taurinos y el riesgo se multiplica".