En tuk tuk a la compra y a la playa: el servicio gratuito para ancianos sin movilidad de Valencia

  • El proyecto "Majors sobre rodes" está disponible en los Poblados Marítimos

  • El conductor los recoge en casa a la hora fijada y después de hacer la tarea deseada los lleva de nuevo a su domicilio

  • Los ancianos pueden utilizarlo para dar un paseo por el barrio, la playa o por la ciudad

Vicenta espera en la puerta de su casa con su perrito y el carro de la compra para acudir al Mercado del Cabañal. Hasta hace unos meses tenía que hacer el largo trayecto de ida y vuelta a pie, un enorme inconveniente para esta anciana con baja movilidad. Sin embargo, hoy ha quedado como otras muchas veces con Pau, el conductor del "tuk tuk" que la recoge en casa para llevarla y traerla de la compra. "Es una maravilla porque el camino es largo y luego vuelves a casa sin cargar peso, además puedo ir con el perrito y todo", cuenta la anciana, que agradece que además luego le suben la compra hasta su casa.

Vicenta es una de los cerca de 100 ancianos que disfrutan ya del servicio "Majors sobre rodes" (Mayores sobre ruedas), un proyecto europeo puesto en marcha en julio del año pasado en el barrio de los Poblados del Marítimo de Valencia para facilitar que personas con movilidad reducida puedan salir de sus casas y ayudarlas a realizar actividades cotidianas como ir al mercado o al médico. "Es un servicio puerta a puerta que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores y también para aquellos que nunca han ido en bicicleta, que son muchos, que puedan gozar de la experiencia", explica Ángel Navarro, técnico movilidad de Las Naves.

Para hacer uso de este servicio basta con llamar a un número de teléfono (644.76.87.19) o enviar un correo electrónico a majorssobrerodes@lasnaves.com, para fijar la hora y el lugar de recogida y el trayecto y la tarea que se desea realizar.

Paseo por la playa o la ciudad

Un servicio gratuito, cómodo y sostenible del que también hacen uso Domiciano y Amparo, que aprovechan de vez en cuando para dar un paseo por el barrio y visitar la playa en este triciclo eléctrico de dos plazas. "Es como un paseo en barca", asegura Domiciano, mientras que su mujer explica que "yo al principio no quería ir pero ahora aquí estoy. Si lo ponen tan fácil".

Con el buen tiempo de los últimos días, María Ángeles también ha quedado con Pau, el conductor, para dar un paseo cerca del mar. "Para las personas que van en silla de ruedas es una gran ayuda y además es gratuito", asegura.

Pero no solo, pueden ir por el barrio, el servicio también les permite desplazarse a otros puntos de la ciudad para hacer gestiones o simplemente para disfrutar de nuevo de la sensación de moverse en bicicleta. "Hace poco una vecina nos pidió que le llevaramos al barrio de El Carmen que hacía muchos años que no iba y fue toda una experiencia para ella", explica Pau Ruiz, conductor del triciclo.

En los próximos días, cuando se cumpla un año del incio del proyecto, el ayuntamiento realizará una valoración de la utilidad y las posibilidades que ofrece este innovador proyecto para decidir si lo aplica definitivamente y si lo extiende a otros barrios de la ciudad de Valencia.