A sus 26 años, Carla Cabrera tiene un excelente currículum académico, labrado a base de mucho esfuerzo y en el que han contribuido las numerosas becas que ha obtenido a lo largo de los años para completar su formación. "He recibido becas para estudiar el grado y masters en la universidad, idiomas en el extranjero, para ir a congresos, para participar en proyectos o en intercambios culturales, de diferentes asociaciones y empresas", explica esta brillante joven valenciana.
Graduada en Negocios Internacionales, después de estudiar en Valencia y Bremen (Alemania), en la actualidad está realizando un doctorado en la Universidad de Valencia de Comunicación e Interculturalidad. Antes, en 2020, cursó durante dos años en Estados Unidos un Máster sobre la Diplomacia Pública Española en los Estados Unidos. Una formación que pudo realizar después de obtener una de las becas más prestigiosas del mundo, la Fulbright, otorgada por el Gobierno americano a un reducido número de candidatos. "Primero tuve que pasar un proceso realizado por el Ministerio de Educación en el que revisan tu expediente académico, los idiomas que conoces, las notas y demás, a la vez había que solicitar el máster que quería estudiar y ser admitido", explica. Trámites y papeleo infinito en España y Estados Unidos en los que tenía que explicar por qué quería estudiar ese máster y presentar un proyecto coherente sobre su futuro laboral. Un proceso en el que contó con el apoyo y consejo de antiguos becados. "Es un proceso muy complejo, pero al final la pude conseguir y estudiar en Estados Unidos totalmente becada, que de otra forma no lo habría podido hacer", explica.
En total, recibió cerca de 200.000 euros en dos años que incluían la matrícula en la universidad, el seguro médico, aviones de ida y vuelta y un sueldo de 3.000 dólares al mes.
Fue entonces cuando comenzó a pensar en compartir su experiencia en esta y otras becas obtenidas para facilitar a los estudiantes el camino para acceder a estas ayudas económicas.
En España, para el curso 2022-2023, el Gobierno destinará 2.138 millones de euros a becas y ayudas, de los que se beneficiarán un millón de estudiantes.
En el libro "Cómo vivir a base de becas", Carla ha recopilado todos sus conocimientos en el intrincado mundo de las becas. "El libro ya está en librerías y en internet. Por lo que sé ha arrancado muy bien, pero todavía me falta conocer los datos de las librerías", señala.
En la primera parte del libro, "Cómo ser carne de beca", Carla explica cómo debe realizarse un currículum o una carta de presentación, además de otros documentos y trámites que también pueden ser de gran utilidad para incorporarse al mundo laboral y encontrar un trabajo.
En la segunda parte, ya ofrece una guía con más de 100 becas disponibles en diferentes ámbitos como investigación, idiomas, oposiciones o para estudios de grado y cómo buscarlas. "Hay becas que no se piden porque piensan que no se las van a dar y otras muchas que son desconocidas y se quedan vacías. Como la beca Erasmus Plus que ofrece la Unión Europea para fomentar la ciudadanía europea y que la gente haga amigos de otras nacionalidades. Los gastos están pagados al 100% y puedes viajar a diferentes lugares europeos, yo estuve en Bosnia y en Reino Unido", afirma.
Por eso en su libro insiste en que "para recibirla, hay que pedirla" y señala que "yo trato de compartir ahora toda la información en el libro y también en redes sociales. Hay que ponerse las pilas, buscarlas, pero hay gente que dice que es mucho trabajo, que es en inglés, que hay que hacer una carta de presentación y al final no lo hacen y se queda mucho dinero sin entregar", asegura.
Las más conocidas son las becas basadas en méritos, ya sea por notas académicas o por currículum. Suelen ser las que ofrecen una mayor cuantía económica. "Quieren asegurarse que vas a aprovecharla y tienen más requisitos", explica la autora.
El mejor momento para acceder a ellas es entre los meses de junio y septiembre, desde el final de curso hasta el inicio del siguiente.
Sin embargo, hay otras subvenciones que no están vinculadas a los resultados académicos. "Algunas salen todos los meses o todos los años, son desconocidas y se quedan vacías", asegura Clara Cabrera.
Lo que no es un obstáculo para acceder a muchas de estas ayudas es la fecha de nacimiento. "Muchas becas no tienen ningún requisito de edad, tanto para formarse, para investigar o para viajar".