La policía libera a cinco víctimas de trata y desarticula la red criminal que las explotaba sexualmente
Agentes de la Unidad central de redes de inmigración ilegal y falsedades, UCRIF, de la Policá Nacional en Las Palmas de Gran Canaria empezaron a tirar del hilo. Supieron de dos mujeres nigerianas, no mayores de 20 años, explotadas sexualmente en pisos por otras mujeres de nacionalidad colombiana: habían alquilado su utilización como esclavas sexuales a la red criminal de traficantes de personas.
Las habian introducido en España después de un viaje infernal desde Nigeria a Libia, mientras eran sometidas a vejaciones y violaciones, por lo que algunas habían llegado, primero a las costas Italianas con hijos muy pequeños, o embarazadas. O en la misma situación a Madrid, donde la red criminal se encargaba de distribuirla para su explotación sexual. Siempre en la calle, en condiciuiones de mercancía barata al alcance de cualquiera que pagara 10 o 12 euros por "servicio" sexual.
Las mujeres contraían con los trAficantes deudas de 35.000 o 45.000 euros, lo que les ata a ello de forma permanente. También porque las someten a ritos de vudú-jujú que lsa atenazan y porque se quedan con sus hijos y las amenazan con hacerles daño. No dejaban durante mucho tiempo a las mujeres esclavizadas para que no pudieran tener confianza con alquien que pudiera poner en conocimiento policial su situación.
La policía de Las Palmas descubrió en su investigación que había mujeres en Alicante y Palma de Mallorca, también explotadas por la organización criminal. Y consiguieron localizarlas y así se ha liberado a cinco víctimas, entre ellas el bebé de una de las mujeres, y se ha detenido a 15 personas de la organización criminal, la mayoría en preisión.
La operación, en colaboración con Europol, por la posible extensión de la red criminal por Europa, está aún abierta. Se suma a las 536, casi dos al día, que la Policía ha realizado en el último año. Con más de mil traficantes de personas detenidos y 290 víctimas liberadas.