El temporal de lluvia en España, en directo | La Aemet advierte de los efectos de la borrasca Jana, que dejará abundantes lluvias desde el viernes

Las fuertes lluvias pueden dejar este jueves hasta 150 litros por metro cuadrado en algunas zonas de España. Los avisos naranjas se han concentrado este jueves en Castellón, Murcia y Tarragona. No obstante, desde la noche de este viernes se desactivan esas alertas.

Este 7 de marzo, la previsión indica que la situación mejorará. No obstante, los avisos naranjas se mantendrán en Ávila y Cáceres. La borrasca Jana llega a España y dejará abundantes lluvias y nevadas en montañas el fin de semana.

MÁS NOTICIAS

Continúan los avisos por lluvias durante el viernes 7 de marzo: alerta naranja en Cáceres y Ávila

Marbella, en Málaga, muy pendiente de la evolución meteorológica

Primer balance del episodio de lluvias del 1 al 6 de marzo, avanza AVAMET

Previsión de lluvias de Meteocat en Terres de l'Ebre

Carreteras en España afectadas por el temporal

La nueva borrasca de gran impacto, Jana, llegará el viernes con lluvia y fuertes vientos

Este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha nombrado Jana a la que, desde este viernes, será la décima borrasca de gran impacto que dé la temporada 2024/2025 y que dejará lluvias abundantes, nevadas en los sistemas montañosos y rachas muy fuertes de viento. Esta borrasca atlántica se situará al noroeste de la Península y, durante todo el fin de semana, provocará precipitaciones generalizadas e intensos vientos, predominantemente de sur.

El viernes, las precipitaciones serán persistentes en la mitad occidental, con acumulados que se espera que alcancen los 40 l/m2 en 12 horas en el Sistema Central, Andalucía Occidental y extremo nordeste peninsular, entre otros. Además, irá asociada a rachas muy fuertes de viento del sur que comenzarán afectando al litoral oeste de Galicia y la cordillera Cantábrica, y que se extenderán a lo largo del día al macizo Galaico-Leonés, Sistema Central, Ibérica norte o Pirineos.

El sábado será el día más adverso, según pronosticó la Aemet, con abundantes precipitaciones en el Pirineo, Sistema Central, Andalucía y Ceuta, y acumulados que podrían superar los 100 l/m2 en 24 horas. Las rachas muy fuertes se extenderán a todos los sistemas montañosos, donde se superarían los 90 kilómetros por hora, así como a otras zonas de la Península.

El temporal ha sacaudido Lorca en cuestión de horas: "Las lluvias han superado todas las previsiones de la Aemet"

Lorca ha sido una de las localidades, junto con Águilas, donde más ha afectado el temporal, con calles inundadas y numerosos destrozos:

Temor en la Comunidad Valenciana a que los ríos se desborden: siguen muy de cerca el nivel de los caudales

Se cancelan los avisos meteorológicos adversos naranjas por lluvias en la Región de Murcia

El 112 avisa a la población del riesgo de desbordamiento por la apertura de la Presa Argos, en Murcia

El 112 de la Región de Murcia ha alertado a la población este jueves mediante un aviso de EsAlert lanzado a las 21:11 horas de que se van a abrir las compuertas de la Presa Argos para que nadie se acerque por las inmediaciones del cauce del río por la potencial crecida de nivel y el posible desbordamiento en algunos puntos. Así lo ha avisado Emergencias de la Región en un mensaje en la red social X adjuntando una imagen en la que se señala la zona de riesgo por desbordamiento y para que, precisamente, se evite caminar por la zona acotada en el croquis. El temporal en la Región ha obligado además a cortar un total de seis carreteras en los municipios de Cartagena, Lorca, Totana y Mazarrón hasta que el caudal de las rambas que interceptan se estabilice, según han explicado desde Fomento.

Alertan del aumento de caudales en las cuencas dependientes de la Confederación Hidrográfica del Duero

La Confederación Hidrográfica del Duero ha lanzado un mensaje de alerta avisando a la población del riesgo existente en las próximas horas por una posible crecida de los ríos debido al episodio de intensas lluvias.

Murcia asegura que el centro de coordinación del '112' no ha dejado de funcionar y atender todas las llamadas

PSOE, Vox y Podemos han pedido explicaciones al Gobierno de la Región de Murcia por la caída del sistema informático del '1-1-2' este jueves durante el episodio de lluvias en la región. Sin embargo, fuentes del Gobierno regional han asegurado que "el centro de coordinación del '1-1-2' no ha dejado de funcionar un solo segundo y ha atendido todas las llamadas recibidas en la jornada de hoy, en la que se han registrado decenas de llamadas debido a las fuertes lluvias".

En este sentido, han resaltado que "se ha prestado el servicio sin descanso y todas las llamadas se han canalizado como se hace habitualmente", al tiempo que han explicado que "una incidencia en la tensión eléctrica ha hecho que, durante unos minutos, la atención se realizase de forma analógica en vez de digital". Tras esos minutos, se ha restablecido el funcionamiento digital. El Gobierno regional ha lamentado que cuando la Región mantiene una situación de alerta, los servicios de emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan para mitigar el efecto de las fuertes lluvias, los partidos de la oposición en vez de "remangarse y arrimar el hombro" se dediquen a hacer críticas "basadas en falsedades".

Elevan a nivel rojo la alerta por la crecida del río Eresma a su paso por Segovia

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha elevado a nivel rojo la alerta sobre la crecida del río Eresma a su paso por el punto de control de Segovia capital, donde pasadas las ocho de la tarde el caudal era de 31,15 metros cúbicos por segundo, con una altura de 2,46 metros.

España recibirá un anticipo de 100 millones de euros del Fondo Europeo de Solidaridad por la dana

España recibirá un anticipo de 100 millones de euros del Fondo Europeo de Solidaridad para sufragar gastos derivados de las inundaciones causadas por la dana que el pasado octubre dejó más de 200 muertos en el este y sur del país, la mayoría de ellos en la Comunidad Valenciana. Así se lo ha trasladado la Comisión Europea este jueves a los eurodiputados de la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, donde ha arrancado este jueves la tramitación del anticipo de 100 millones, el importe máximo que permite el reglamento.

Letur, en Albacete, pide no acercarse a la rambla ante el aumento de caudal del arroyo

El Ayuntamiento de Letur (Albacete) ha pedido a sus vecinos que eviten el entorno de la rambla y zonas inundables ante el aumento de caudal del arroyo de la localidad, tras las lluvias caídas en los últimos días.

Suspenden las clases y cierran los centros del IMAS en el Noroeste y Guadalentín (Murcia) por las lluvias

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado la suspensión este viernes por la mañana de las clases en los institutos y colegios del once municipios del Noroeste y el Valle del Guadalentín. Los centros educativos ubicados en estos municipios que cuenten con los medios necesarios pueden continuar la actividad lectiva en la modalidad 'online'.

Finaliza la emergencia por inundaciones en las provincias de Valencia y Castellón

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido el fin de la Emergencia Situación 0 por inundaciones en las provincias de Valencia y Castellón, según ha acordado el Cecopi en la reunión mantenida la tarde de este jueves.

La DGT pide a los conductores que se eviten los desplazamientos en varias zonas del país por las fuertes lluvias

Un total de seis carreteras murcianas permanecen cortadas por las lluvias en cuatro municipios

Un total de seis carreteras de la red regional permanecen cortadas por las lluvias en los municipios de Cartagena, Lorca, Totana y Mazarrón, según la última actualización efectuada a las 19.00 horas de este jueves por la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

En concreto, se encuentran cortadas las carreteras RM-D22 a su paso por Totana; la RM- E33 a su paso por Cartagena; la RM-E18 a su paso por Cartagena; la RM-D4 Rambla de Morata a su paso por Mazarrón; la RM-D20 (El Garrobillo-Ramonete) a su paso por Lorca, y la RM-C15, a la altura de Rambla Salada, en Lorca.

Estas carreteras permanecerán cortadas hasta que el caudal de las ramblas que interceptan se estabilice, según han explicado desde Fomento.

Mazón se desplaza a zonas de Valencia y Alicante para seguir la evolución de las lluvias

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha desplazado a las localidades valencianas de Navarrés, Anna y Enguera junto al presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, para seguir la evolución del temporal de lluvias que ha ocasionado registros pluviométricos elevados en la comarca de la Canal de Navarrés.

Asimismo, ha visitado La Vall de Laguar, una de las zonas afectadas por las precipitaciones, acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Carlos Mengual Mengual, por los diputados provinciales Francisco Cano y Arturo Poquet y por el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Francisco Rubio.

En Navarrés, Mazón ha recorrido varias áreas para comprobar el grado de afectación por las altas precipitaciones. Además, se ha acercado hasta el entorno de la presa de Escalona, acompañado por el alcalde de Navarrés, Federico Argente, y por la exalcaldesa y senadora Estela Darocas, informa la administración autonómica.

Posteriormente, el jefe del Consell ha acudido a la fuente de Marzo en Anna junto al alcalde de este municipio, Miguel Marín. También ha visitado Enguera junto a la alcaldesa, Matilde Marín, para recorrer la rambla de Albalat.

En la visita a la Vall de Laguar, el presidente se ha acercado hasta el entorno de la presa d'Isbert, que estos días está recogiendo toda el agua de la zona, donde han llegado a registrarse 400 litros por metro cuadrado en las vecinas Vall de Gallinera y Vall d'Ebo.