Previsión AEMET: ¿Qué zonas van a estar bajo cero este fin de semana?

Con la marcha de la borrasca Ivo, las temperaturas bajarán y las heladas se intensificarán en varias zonas de España
Durante el fin de semana, llegará un frente atlántico, en el que la Aemet desconoce todavía cómo será su evolución
AEMET pronostica frío y nieve este fin de semana: ¿Qué zonas se verán afectadas?
Con la marcha de la borrasca Ivo, dejará cierta estabilidad durante este viernes hasta que, un sistema de bajas presiones disminuya las temperaturas y aumente las heladas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para dar la bienvenida a febrero, un frente atlántico llegará y dejará inestabilidad en varias zonas de España.
MÁS
Viernes bajo cero
Durante este viernes, las temperaturas máximas irán en aumento en el tercio norte peninsular, con descensos en Baleares y puntos de la fachada oriental peninsular y del Guadalquivir. Las heladas se extenderán afectando a montañas de la mitad norte, meseta Norte y montañas del sureste peninsular, así como de forma más dispersa, al este de la meseta Sur.
Las temperaturas bajo cero afectarán a zonas como: Ávila (-1ºC), Guadalajara (-1ºC), León (-2ºC), Lugo (-1ºC), Oviedo (-1ºC), Palencia y Salamanca(-1ºC), Soria (-2ºC), Teruel (-1ºC) y Zamora (-1ºC).
En el extremo norte peninsular, la persistencia de un flujo de componente norte dejará una mayor nubosidad con precipitaciones débiles y ocasionales en el Cantábrico, Pirineos y Galicia, sin descartarse en la Ibérica. En zonas del Cantábrico oriental, cuando serán en forma de nieve en Pirineos y sur del sistema Ibérico con una cota en torno a 800-1000 metros, sin descartar acumulados significativos.
A su vez, en el Mediterráneo la borrasca Ivo, en transición hacia una DANA, provocará chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Baleares y norte de Alicante, sin descartarlos localmente fuertes y acompañados de granizo pequeño
Los termómetros del sábado
Sin embargo, a partir del primer día de febrero, este sábado, el acercamiento de un sistema de bajas presiones por el nordeste peninsular favorecerá una situación de inestabilidad, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones. Según el organismo estatal, afectará a la mayor parte de los tercios norte y nordeste peninsulares así como especialmente a Baleares, donde los chubascos irán acompañados de tormentas ocasionales, que podrían llegar a ser localmente fuertes e ir con granizo pequeño.
Los territorios que se verán afectados por las bajas temperaturas serán: Ávila (-1ºC), Burgos (-1ºC), Ciudad Real (-2ºC), Cuenca (-2ºC), Huesca (-1ºC), Salamanca (-1ºC), Soria (-3ºC) y Teruel (-3ºC).
En cuanto a las temperaturas, las máximas irán en descenso en el extremo nordeste peninsular y en Baleares, predominando los aumentos en la vertiente atlántica y sur del Mediterráneo. Las mínimas aumentarán, incluso de forma localmente notable, en el noroeste peninsular, descendiendo en la mayor parte de la mitad sur y tercio este, así como en Baleares.
A su vez, las heladas seguirán afectando a montañas de la mitad norte y del sureste peninsular así como a ambas mesetas. Se prevén más intensas en Pirineos.
Hasta -5ºC el domingo
Según el organismo estatal, a partir del domingo se prevé que la Península se vea afectada por la llegada de un frente atlántico que dejará abundante nubosidad y precipitaciones en el cuadrante noroeste así como, de forma más abundantes, en el entorno cantábrico. Por su parte, la Aemet reconoce que existe una elevada incertidumbre en cuanto a su evolución, pero no se descartan lluvias en otros puntos de la Península.
Las zonas que se verán afectadas por esa bajada de termómetros a cero son: Albacete (-3ºC), Ciudad Real (-1ºC), Cuenca (-3ºC), Guadalajara (-2ºC), Huesca (-1ºC), Lleida (-1ºC), Logroño (-1ºC), Madrid (-1ºC), Palencia (-2ºC), Pamplona (-1ºC), Segovia (-1ºC), Soria (-5ºC), Teruel (-4ºC) y Valladolid (-1ºC).
A su vez, se prevén nevadas en las montañas de cuadrante noroeste, con probables acumulados significativos en la cordillera Cantábrica, y sin descartarse localmente en puntos de la meseta Norte, así como en montañas del tercio este. La cota irá bajando de 1600/1400 metros hasta el entorno de los 800/1000 m. También es probable la nieve en la sierra de Mallorca a una cota de 1000/1300 m.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas descenderán en Galicia, Cantábrico y el tercio nordeste, con aumentos en la vertiente atlántica y Alborán. Las heladas afectarán a la mayor parte de interiores de la mitad este peninsular así como a zonas de la meseta Norte y a montañas del cuadrante noroeste. De hecho, se intensificarán en la zona de Pirineos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.