La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, ha advertido de que, "salvo excepciones puntuales", la tendencia del caudal de los ríos de la cuenca es "a la baja", si bien aún habrá "puntas de crecida por la natural propagación aguas abajo".
La responsable del órgano de cuenca ha explicado que el paso de la borrasca "con intensas lluvias en las últimas horas" ha provocado un incremento de caudales, por lo que la Confederación mantiene "una especial vigilancia sobre los ríos y arroyos de toda la cuenca".
Hidrológicamente hablando, "salvo excepciones puntuales", la tendencia es "a la baja", si bien, advierte de que a lo largo de este lunes habrá "puntas de crecida por la natural propagación aguas abajo".
A esta hora, el río Cea, a su paso por Villaverde de Arcayos en León, se mantiene en aviso rojo con tendencia descendente. En las últimas horas se han superado los umbrales de aviso en distintos puntos de control de los ríos Bernés, Gaomaña, Esla y Porma en la provincia de León, Carrión, Castillería, Pisuerga, Resoba, Rivera y Rubagón en la provincia de Palencia, Negro en Zamora, Águeda en Salamanca, Tormes en Ávila y Támega en Orense.