El paso del frente asociado a la borrasca Éowyn deja más de 370 incidencias en Galicia

Más de 370 incidencias se han registrado en Galicia entre las jornadas del viernes y el sábado, por las condiciones meteorológicas adversas derivadas del paso del frente asociado a la borrasca Éowyn, y con la previsión de que el domingo llegue la borrasca Herminia a la comunidad. De hecho, la costa estará en alerta roja por la altura de las olas y la ciudad, en naranja por los intensos vientos de 100 kilómetros hora que puede dejar la borrasca.

Según la información facilitada por el servicio de emergencias 112 Galicia, el balance es de 374 incidencias registradas, la mayoría de ellas en la provincia de A Coruña que fue, una vez más, la más afectada con 194, casi la mitad del total.

En Lugo se anotaron 89 incidencias, mientras que Pontevedra sumó 81. Ourense, por su parte, fue la provincia menos impactada, con tan solo 9 incidencias registradas.

Caída de árboles y ramas en las carreteras

La mayor parte de estos incidentes estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras, un fenómeno que generó 123 intervenciones por parte de los equipos de emergencias.

También fueron numerosas las intervenciones para evitar riesgos, con un total de 69 actuaciones. Otras 44 incidencias fueron provocadas por objetos desplazados en las vías, mientras que los derrumbes dejaron un total de 19 intervenciones.

Además, se registraron 15 inundaciones en diferentes puntos de la comunidad, donde la Xunta ha activado, desde las 00:48 horas de esta pasada noche, el Plan Inungal ante el riesgo de desbordamientos puntuales en los ríos.

Entre los municipios afectados por este temporal, destacan los de Ferrol, Narón y Santiago de Compostela (A Coruña), con 12, 11 y 10 incidencias respectivamente.

En la provincia de Pontevedra, Vigo lidera con 15 incidencias, seguido de A Estrada, donde se contabilizaron 11. En Lugo, el concello de Foz registró 12 incidencias, mientras que en el concello de Lugo se anotaron 8 casos.

Aparte de incidencias menores, el temporal también influyó en el número de accidentes de tráfico registrados. Entre ellos uno en Lousame, a las 21:40 horas, cuando un vehículo sufrió una salida de vía al intentar esquivar el conductor un árbol caído, por lo que el coche terminó en la cuneta y una persona tuvo que ser trasladada al Punto de Atención Continuada (PAC).

Poco después, a las 21:50 horas en A Coruña, un motorista resultó herido al pasar por encima de una alcantarilla sin tapa y el impacto le provocó una lesión en una pierna, por lo que requirió asistencia sanitaria.

En Lugo, en la parroquia de San Xoán de Pena, a las 22:00 horas, un pino de grandes dimensiones cayó sobre un establo, hiriendo a varios animales, sin que ninguna persona resultara afectada. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.