Logo de Actualidad

Actualidad

La borrasca Herminia pone en alerta naranja al noroeste de España: llega tras 'Éowyn', dejará más de 120 l/m2 y rachas de viento de 120 km/h

Durante los próximos días, dos borrascas serán las protagonistas en España, dando lugar a fuerte rachas de viento y mucha lluvia. Carmen Corazzini, desde el servicio de meteorología de Mediaset, ha explicado que la borrasca Éowyn, que ya ha dejado récord de rachas de viento en las islas británicas, también afectará a parte de la costa gallega, donde ha se ha establecido la alerta naranja por fenómenos costeros adversos.

La otra borrasca, llamada Herminia, también se dirige hacia estas islas pero antes dejará muchas tormentas y rachas de viento de hasta 120 km/h en el noroeste peninsular. Aquellos que se encuentren en las costas atlántico-gallegas, tendrán que tener especial cuidado con las olas, ya que podrán alcanzar hasta 10 metros de altura.

A partir del domingo será cuando estas dos ciclogénesis explosivas adquieran más fuerza en nuestra península. No obstante, no dará descanso para el empiece de semana, sino que se espera, que el lunes sea el peor día en cuanto a lluvia y a viento se refiere. En zonas de Galicia ya se han cerrado playas y parques. Incluso se han suspendido eventos deportivos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Galicia, la comunidad más afectada por Herminia

Allí las lluvias ya se están dejando ver en zonas como A Coruña, donde se esperan vientos que superen los 140 km/h. Desde esta mañana, las autoridades de esta ciudad y de Pontevedra, han decidido activar la alerta naranja para avisar a los viandantes del peligro que puede suponer salir a la calle en mitad de estos temporales.

Además de activar las alertas, se han tomado medidas como el cierre de varias zonas que pueden suponer un riesgo en caso de fuertes vientos, como los parques. Aún así, el 112 ha contabilizado casi 170 incidencias relacionadas con la situación meteorológica. La provincia de A Coruña ha sido la más afectada, con 88 incidencias registradas, seguida de Lugo, donde se contabilizaron 46. Pontevedra suma 25 incidencias, mientras que Ourense, menos afectada por el temporal, ha registrado un total de 3.

Entre los municipios más afectados destacan Narón, en la provincia de A Coruña, con ocho incidencias gestionadas, y Foz, en Lugo, con nueve intervenciones realizadas. También cabe destacar la situación en localidades como Ferrol, con siete incidencias, y A Estrada, en Pontevedra, con cinco casos registrados.

Varias personas heridas por las fuertes rachas de viento

Los principales incidentes están relacionados con la caída de árboles y ramas en las carreteras, que generaron 57 intervenciones, seguidas de actuaciones para evitar riesgos derivados de objetos inestables o desplazados por el viento, con 39 casos. Además, se gestionaron 24 incidentes por diversos objetos en las vías y 10 derrumbes.

Entre las incidencias más relevantes, destaca la registrada en Viveiro (Lugo) a las 15:45 horas, cuando una caseta de un quiosco fue arrastrada por los fuertes vientos y acabó chocando contra una madre y su hija, que resultaron heridas con diversos traumatismos.

La borrasca Herminia pone en alerta naranja al noroeste de España tras 'Éowyn'

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.