La borrasca Garoé ofrecerá un respiro este jueves, con una leve mejoría en el panorama. Aunque los cielos seguirán mayoritariamente cubiertos y persistirán algunas precipitaciones, la Agencia Estatal Meteorología (Aemet) prevé la apertura de claros en amplias zonas del país. Sin embargo, este alivio será temporal, ya que las lluvias generalizadas regresarán con fuerza durante el fin de semana.
Las precipitaciones continuarán siendo intensas, acompañadas en ocasiones de tormentas y granizo, especialmente en el oeste del Sistema Central, Andalucía y Canarias. En los Pirineos y otras cumbres del norte, podrían presentarse en forma de nieve por debajo de los 2.000 metros. Mientras tanto, en el noroeste peninsular y el área mediterránea disfrutarán de cielos más despejados.
Las temperaturas máximas descenderán nuevamente en el Cantábrico, el valle del Ebro, el este de Cataluña y gran parte del sureste peninsular, mientras aumentan en áreas de montaña y el sur de los Pirineos. En el resto del país, los valores se mantienen prácticamente estables.
Sin embargo, las temperaturas mínimas registrarán un descenso generalizado, con heladas moderadas en los Pirineos y otras áreas montañosas del norte. Por otra parte, se mantendrán prácticamente sin cambios en las regiones mediterráneas y en Canarias.
Los vientos predominantes serán del sur y suroeste en la península y Baleares, con cierzo en el valle del Ebro y tramontada en el Ampurdán. No se descartan rachas intensas en el litoral gallego, las cumbres de la cordillera Cantábrica y el oeste de Canarias.
En Galicia, nubes, con precipitaciones débiles de madrugada en el este y brumas y nieblas en zonas altas del sureste por la mañana; las temperaturas mínimas bajarán en toda la región y las máximas, sólo en el este; viento flojo del noreste, más intenso en las Rías Bajas, que rolará a variable y, a última hora, a suroeste moderado en el cuadrante noroccidental.
En Asturias, cielo nuboso a primera hora, con chubascos e incluso nieve por encima de los 1.400 metros, con nieblas en las cumbres, aunque por la tarde se abrirán claros; los termómetros, a la baja en todo el Principado; el viento soplará flojo variable aunque tendiendo a sur al final de la jornada.
En Cantabria, nubes y lluvias a primera hora aunque el cielo irá abriendo claros a medida que transcurra la jornada; las temperaturas bajarán, sobre todo a última hora del día; viento del noroeste por la mañana, que tenderá más tarde a flojo variable.
En el País Vasco, chubascos de madrugada que dejarán cielos cubiertos por la mañana, si bien por la tarde evolucionará hacia intervalos nubosos; los termómetros descenderán en toda la región, con las mínimas al final del día; el viento soplará del noroeste al principio y luego tenderá a flojo variable.
En Castilla y León, cielo cubierto por la mañana con alguna precipitación débil además de brumas y bancos de niebla, con intervalos nubosos y nubes bajas por la tarde; las temperaturas máximas subirán ligeramente, sólo en zonas montañosas, y las mínimas bajarán, también levemente, con heladas débiles dispersas en zonas altas; vientos variables y flojos en general.
En Navarra, cielo nuboso por la mañana, con lluvias que serán más abundantes en la mitad norte de la comunidad foral, aunque irán cesando y por la tarde tenderá a intervalos nubosos; las temperaturas descienden, con las mínimas a última hora; viento del noroeste flojo que rolará a variable.
En La Rioja, cielo cubierto con lluvias débiles matinales, que irán remitiendo y darán paso a algunos claros por la tarde aun con probables brumas y nieblas; los termómetros bajan ligeramente, si bien con alguna helada débil y aislada en zonas altas; soplarán vientos variables, flojos en general.
En Aragón, nuboso con brumas matinales en el sur de Huesca y lluvias moderadas sobre todo en el Pirineo y Cinco Villas, de nieve por encima de los 1.800 metros, y de forma más dispersa en el Sistema Ibérico, aunque tenderá a despejar por la tarde; las temperaturas mínimas bajan excepto en la Ribera del Ebro y sur de Huesca y las máximas descienden también en la provincia de Zaragoza y norte de Teruel, suben en Huesca y se mantienen en el resto; viento flojo de componente oeste.
En Cataluña, brumas y nieblas matinales en la Depresión de Lérida y puntos del litoral, con cielo nuboso, especialmente en el área pirenaica y mitad oriental, alguna precipitación débil y dispersa sobre todo en el Valle de Arán y nieve a partir de 1.700 metros, aunque despejará a medida que transcurra la jornada; las temperaturas no cambiarán mucho, si bien las mínimas bajarán en el área pirenaica y las máximas subirán en la cara sur del Pirineo occidental con heladas débiles; viento flojo del oeste en general y del norte en el Ampurdán.
En Extremadura, cubierto con lluvias, que pueden ser localmente moderadas a primera hora en el noreste de Cáceres aunque por la tarde tenderán a remitir y se formarán intervalos nubosos; las temperaturas mínimas descienden ligeramente y las máximas se mantienen sin grandes cambios; viento en general flojo, con predominio de la componente sur.
En la Comunidad de Madrid, cielos nubosos con nieblas en la Sierra y lluvias débiles dispersas, si bien por la tarde evolucionará a intervalos de nubes bajas; las temperaturas mínimas descenderán sobre todo a última hora y las máximas se mantendrán sin cambios significativos; viento flojo de componente sur tendiendo a variable al final de la tarde.
En Castilla-La Mancha, nieblas matinales con cielo cubierto y precipitaciones dispersas en el norte de la comunidad autónoma e intervalos nubosos en el sur aunque por la noche las brumas pueden aparecer también en las Manchas de Ciudad Real y Cuenca; las temperaturas mínimas bajarán ligeramente sobre todo en Ciudad Real y las máximas también, pero especialmente en Cuenca; vientos flojos del sur y suroeste, con intervalos moderados en Albacete y sur de Cuenca.
En la Comunidad Valenciana, intervalos nubosos, más abundantes en la mitad norte, y probables chubascos dispersos en el interior del tercio norte durante la tarde; temperaturas mínimas en ligero descenso en el tercio norte e interior del tercio sur y ascenso ligero o sin cambios en el resto, mientras las máximas bajan sólo en el interior de Valencia y Castellón; viento flojo de componente oeste, ocasionalmente moderado en el interior de Valencia por la tarde.
En la Región de Murcia, cielo poco nuboso aun con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el Noroeste por la tarde; los termómetros pueden bajar ligeramente; el viento soplará flojo de componente oeste, con intervalos moderados en el litoral.
En Baleares, intervalos de nubes altas hasta la tarde y más despejado después, sin descartar algún banco de niebla en Mallorca; las temperaturas se mantienen con pocos cambios, si bien las nocturas podrían ascender ligeramente, viento entre flojo y moderado del oeste y suroeste, que por la tarde tenderá a flojo de dirección variable.
En Andalucía, nieblas y brumas matinales, con cielo cubierto y precipitaciones moderadas en la vertiente atlántica, ocasionalmente acompañadas de tormentas y que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el tercio occidental, e intervalos nubosos sin descartar algún chubasco débil ocasional en el resto; temperaturas sin cambios o en descenso; vientos flojos a moderados, de poniente en la costa mediterránea y del suroeste en el resto, que disminuirán a flojos variables al final del día.
En Canarias, predominio de cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, con intervalos nubosos en el resto y chubascos locales más probables hasta mediodía y en la vertiente norte de La Palma, donde podrán ser fuertes y persistentes, incluso con granizo menudo en zonas altas, y en forma de nieve en cumbres de La Palma y Tenerife a partir de los 2.000 metros; pocos cambios en los termómetros con ligeros descensos; viento flojo a moderado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.