Durante este lunes, ocho comunidades estarán en alerta amarilla por lluvia, nieve y temperaturas bajo cero. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones con acumulados significativos se experimentarán en Extremadura y Andalucía occidental, en especial en sierras, además de nevadas en el extremo norte de Castilla y León, así como en la Ibérica. Informa A.Bernal, A.Cabrera, G.Cortázar y J.Miraisme.
A su vez, según la predicción de la Aemet, nevará en el este del sistema Central y en puntos de Navarra y del Pirineo occidental. De hecho, el acercamiento de la borrasca Garoé dejará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que afectarán a la mayor parte del territorio, siendo menos probables e intensas en el Cantábrico y fachada oriental.
Serán más abundantes en el cuadrante suroeste y podrán ser engelantes en áreas del tercio norte.
El organismo estatal ha lanzado la alerta en estas zonas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.
Por su parte, en Baleares destacará por sus intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación dispersa. En Canarias, cielo poco nubosos que tenderá a aumentar en el oeste del archipiélago debido al paso de un frente que dejará precipitaciones en La Palma durante el final del día.
La cota de nieve se situará en torno a 700/1.000 metros, incluso en 500/600 metros en el nordeste, en ascenso hasta 1.200 metros en el Pirineo y 2.000 metros en el resto del territorio.
En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en los archipiélagos y en los extremos oriental y occidental peninsulares, mientras que los descensos destacarán en el resto.
En este contexto, las heladas perderán extensión e intensidad, aunque afectarán a la mayor parte de montañas y de interiores de la mitad nordeste, y llegando a fuertes en Pirineos.
Predominarán los vientos de componente sur y oeste en el área mediterránea, con una probable rolada a levante en Alborán, y lo harán de componente sur en el resto de la península.
Son probables los intervalos de fuerte en litorales del oeste de Galicia y del golfo de Cádiz, y viento del sudoeste con posibilidad de algún intervalo de fuerte en Canarias.
En Galicia, cielos nubosos o cubiertos, y brumas en zonas montañosas. Precipitaciones débiles a moderadas, más abundantes y frecuentes en el suroeste y ocasionales en el noreste. La cota de nieve estará en el norte al principio alrededor de 1200-1400 metros, situándose a mayor altitud en el sur, y subiendo al final por encima de 2000 metros. Temperaturas en ascenso, localmente notable, sobre todo en las mínimas. Viento flojo del sur, tendiendo a sureste y aumentando a localmente a moderado; también soplará moderado en el litoral oeste al sur de Finisterre.
En Principado de Asturias, nuboso con apertura de claros durante la mañana y probabilidad de brumas y bancos de niebla en las cumbres de la cordillera. Probables precipitaciones en el litoral de madrugada y en la cordillera por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser localmente notable; máximas en aumento en el oeste y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en cotas altas de la cordillera y viento flojo de componente sur, tendiendo a moderado de componente este en el litoral.
En Cantabria, intervalos nubosos por la mañana, tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas; no se descartan precipitaciones débiles de madrugada, con la cota de nieve a unos 1200-1400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas con pocos cambios; heladas débiles en el extremo sur y en Campoo. Viento flojo del sur, tendiendo a este en el litoral.
En el País Vasco, nuboso o cubierto al principio, con apertura de claros durante el día en la mitad norte, y probables precipitaciones débiles de madrugada, que podrían ser en forma de nieve por encima de 1000-1200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el norte y ligero a moderado en el sur; máximas sin cambios o en ligero descenso; no se descartan heladas débiles locales en Álava. Viento flojo de componente sur.
En Castilla y León, nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser localmente engelantes en la primera mitad del día. Cota de nieve en el este y norte 800 a 1000 metros, más alta hacia el suroeste, y subiendo durante el día a más de 2000 metros. Brumas y bancos de niebla en el norte y en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser notable, y máximas en descenso en el tercio este y sin cambios o en ascenso en el resto. Heladas débiles en zonas altas y en áreas dispersas de la meseta. Vientos del sur y sureste flojos, más intensos en el suroeste y en zonas de montaña.
En la Comunidad Foral de Navarra, nuboso o cubierto, con intervalos nubosos durante el día, y probables precipitaciones débiles durante la primera mitad del día. Cota de nieve entre 900 y 1200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso; heladas débiles y dispersas en la mitad norte. Viento flojo, de sureste en La Ribera y de componente sur en el resto, que será moderado en el extremo noroeste.
En La Rioja, nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles localmente moderadas, preferenmente en la primera mitad del día; podrán ser de nieve por encima de 700 a 1000 metros, y ocasional y localmente de madrugada pueden caer por encima de 500 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en la Rioja Alta y el Ibérico y sin cambios en el resto; heladas débiles. Vientos del sureste o sur o variables, flojos.
En Aragón, nuboso o cubierto con precipitaciones en el Pirineo y el sistema ibérico, y probables en el resto, más débiles y aisladas hacia la franja oriental. Cota de nieve a 700-1000 metros, subiendo por la tarde a 1200-1600 metros en la mitad norte y a 1600-2000 metros en la mitad sur. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, y heladas en Pirineos y sistema Ibérico; débiles en puntos del resto. Viento flojo de dirección variable, con intervalos de componente sur moderado en el sistema Ibérico.
En Cataluña, en el Pirineo occidental, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, especialmente en cara sur; en el resto, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la mitad occidental, sin descartar de manera aislada en la mitad oriental. Cota de nieve a 700-1000 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el Ampurdán y sin cambios en el resto; máximas en descenso en la mitad occidental, ligero o sin cambios en el resto. Heladas en Pirineos y zonas colindantes, débiles en el resto del interior, y viento flojo de dirección variable, con intervalos de suroeste moderado en la mitad norte del litoral.
En Extremadura, nuboso o cubierto con precipitaciones moderadas, que pueden ser persistentes o localmente fuertes, sin descartar algunas tormentas. La cota de la nieve, entre los 1400 a 2100 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas de sierra. Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser moderado, y máximas con ligeros cambios. Vientos del sur y sureste, flojos aumentando a moderados.
En la Comunidad de Madrid, cielos nubosos o cubiertos, y brumas y posibilidad de nieblas dispersas en zonas altas de la sierra, más probables hacia el norte. Precipitaciones débiles en esta misma zona, sin que se descarten localmente moderadas; serán poco probables en forma de nieve a partir de 1.200 metros por la mañana. Las precipitaciones se extenderán, débiles o localmente moderadas, al resto de la comunidad por la tarde. Cota de nieve ascendiendo rápido, de 1.200 metros a más de 2000 metros.Temperaturas mínimas en aumento, más acusado en zonas bajas del sur y oeste de la comunidad. Temperaturas máximas en ligero descenso y pocos cambios en la sierra; heladas débiles en la esa zona y en el sureste. Vientos flojos variables.
En la Castilla-La Mancha intervalos nubosos en el extremo sur al principio, aumentando a cubierto en toda la comunidad. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas matinales y vespertinas en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico y en los montes de Toledo. Precipitaciones débiles por la mañana avanzando de oeste a este por toda la Comunidad.Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en la mitad oriental y que puede ser localmente notable en los valles del Tajo y del Guadiana, además de en la parte occidental de La Mancha. Temperaturas máximas en ligero ascenso en Albacete y en ligero descenso en zonas altas del resto de la comunidad. Heladas débiles en Guadalajara, serranía de Cuenca y zonas altas de Albacete. Vientos flojos con predominio de la componente sur.
En la Comunidad Valenciana, intervalos nubosos, con precipitaciones en el interior de la mitad norte; serán probables en el interior de la mitad sur y no se descartan hacia el litoral de manera más aislada y menos intensa. Cota de nieve a 900-1200 metros, subiendo durante la mañana a 1600-1800 metros. Temperaturas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral; heladas débiles en el interior. Viento flojo con predominio de la componente oeste, con intervalos de suroeste moderado en el tercio sur del litoral.
En la Región de Murcia, cielos con intervalos nubosos, tendiendo a cubiertos y acompañados de precipitaciones débiles al anochecer; brumas matinales en el Campo de Cartagena, sin descartar nieblas. Temperaturas sin cambios o en ascenso, y heladas débiles en el noroeste y el altiplano. Vientos flojos variables, aumentando a moderados del suroeste en el litoral por la tarde.
En las Islas Baleares, intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas, y tendiendo durante la tarde a nuboso con baja probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada. Temperaturas mínimas en descenso localmente notable, sin descartar alguna helada débil en la sierra de Tramuntana, y máximas en ligero ascenso. Viento en general flojo, del noroeste girando a suroeste.
En la Andalucía, cielos nubosos, aumentando a cubiertos de oeste a este y acompañados de precipitaciones débiles a moderadas, persistentes en el tercio occidental y sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el extremo occidental; máximas en ligero ascenso o sin cambios en el tercio oriental y en la provincia de Huelva; en descenso en el resto. Heladas débiles en las sierras orientales, y vientos flojos variables, aumentando a moderados de componente sur en el tercio occidental y en las sierras.
En Canarias, en Lanzarote y Fuerteventura inicialmente poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos durante la mañana. En las islas montañosas, nuboso en vertientes orientadas al sur y oeste, y predominio de intervalos en el resto de zonas. Por la tarde aumentará a cubierto en las islas más occidentales de oeste a este, cuando no se descartan precipitaciones débiles que en el caso de La Palma podrían ser localmente moderadas y persistentes, especialmente en la vertiente oeste. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable durante la madrugada que aumenta a moderado del suroeste por la mañana, con intervalos de fuerte en extremos noroeste y sureste de las islas montañosas, y sin descartar alguna racha muy fuerte en el sureste de Tenerife. En cumbres, moderado del suroeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en altas cumbres de Tenerife por la noche.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.