España se queda bajo cero y una DANA amenaza el Mediterráneo esta semana
La semana arranca bajo el dominio de un anticiclón que garantizará estabilidad atmosférica y ausencia de lluvias
Este descenso térmico intensificará las heladas, que se extenderán aún más por el interior peninsular
Una DANA mediterránea provocará mayor inestabilidad en zonas como el este de Baleares y Alborán
Cielos despejados y un descenso generalizado de temperaturas este lunes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que irá acompañado de heladas que cubrirán gran parte del interior peninsular. Informa Verónica Melendre y Alma Trabajos.
La semana arranca bajo el dominio de un anticiclón que garantizará estabilidad atmosférica y ausencia de lluvias en la mayor parte de España. Sin embargo, una DANA mediterránea provocará mayor inestabilidad en zonas como el este de Baleares y Alborán, donde se esperan cielos cubiertos y chubascos que podrían ir acompañados de tormentas. Estas precipitaciones también podrían extenderse a los litorales del sureste peninsular y otras áreas del archipiélago.
MÁS
Según la página web de la Aemet, los territorios en alerta por temperaturas bajas o fenómenos costeros son: Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.
Intensidad de heladas
En Canarias, los cielos permanecerán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde podrían registrarse precipitaciones débiles, mientras que en el resto del archipiélago predominarán los cielos despejados. En la península, se prevé la aparición de brumas o bancos de niebla dispersos, especialmente en Galicia y en el oeste de ambas mesetas.
En cuanto a las temperaturas, seguirán descendiendo en casi todo el país, con un marcado retroceso de las máximas en Alborán y las depresiones del nordeste, mientras que las mínimas caerán significativamente en gran parte del cuadrante suroeste. En contraste, se prevén descensos más leves en el norte de Baleares y las montañas del extremo norte peninsular, e incluso ligeros aumentos en áreas del Pirineo.
Este descenso térmico intensificará las heladas, que se extenderán aún más por el interior peninsular. Serán especialmente severas en el nordeste, con foco en el Pirineo, así como en las montañas del centro-norte y amplias zonas de ambas mesetas.
El viento se mantendrá predominante en el norte en la fachada oriental peninsular y Baleares, con tramontana fuerte en Ampurdán y el archipiélago, mientras que el cierzo moderado en el valle del Ebro tenderá a perder intensidad. En el resto del territorio, soplarán vientos del este y nordeste, en su mayoría flojos en las zonas interiores, pero más intensos en los litorales, con rachas fuertes en el norte de Galicia y en Canarias.
Predicción por comunidades autónomas
En Galicia, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y de bajas en el interior de Lugo por la mañana, que irán con brumas, y en zonas altas probables nieblas dispersas. Temperaturas en descenso y heladas débiles en las montañas de Lugo y de Orense, así como aisladas en zonas llanas del resto del sureste. Los vientos serán flojos de componente este, aunque moderados en el litoral al norte de Fisterra.
En Asturias, poco nuboso con intervalos de nubes altas y de madrugada de nubes bajas en el noroeste, que irán con brumas y probables nieblas dispersas asociadas. Las temperaturas en descenso, que será ligero o sin cambios de las máximas, en los extremos este y sur. Heladas débiles en el interior. Los vientos serán moderados del este en el litoral; en el interior serán flojos variables.
En Cantabria, poco nuboso con intervalos de nubes altas y algunas nubes bajas, por la mañana y final del día, en la mitad oriental, sin descartar brumas dispersas en el este por al noche. Las temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, en general ligero, que será más acusado de las máximas salvo en el suroeste, con heladas débiles en el interior, que serán localmente moderadas en el extremo sur. En el litoral, vientos flojos del este, con algún intervalo moderado de madrugada y en el interior variables.
En el País Vasco, poco nuboso con intervalos de nubes bajas por la mañana y desde el final de la tarde. La temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, que será más acusado en las máximas. Heladas débiles en el interior, que serán localmente moderadas en cotas altas. Los vientos serán flojos con predominio de la componente norte.
En Castilla y León, cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas sin cambios o en descenso, con heladas generalizadas, que serán débiles o moderadas, y vientos del noreste o variables, flojos.
En Navarra, cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el tercio oeste por la mañana y al final de la tarde que irán con probables brumas, en las sierras occidentales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, que será más acusado en el tercio norte; máximas en descenso, ligero en la Ribera Baja, salvo en el Pirineo oriental donde se mantienen sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles generalizadas, que serán moderadas en el Pirineo y en puntos aislados del centro y del noroeste. Los vientos soplarán de flojos a moderados de norte y noroeste.
En La Rioja, cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios y heladas débiles, que serán moderadas en zonas de montaña. Los vientos soparán del noroeste o norte flojos, con intervalos de moderados en la mitad este.
En Aragón, cielo despejado. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en Pirineos, en descenso en el sur de Huesca y depresión del Ebro, y con pocos cambios en el resto. Heladas generalizadas, que serán moderadas en el sistema Ibérico y en el Pirineo, donde pueden ser localmente fuertes. El viento será flojo de noroeste en la depresión del Ebro, con aumentos ocasionales de intensidad, y de dirección variable en el resto.
En Cataluña, cielo despejado. Las temperaturas mínimas quedarán sin cambios en Pirineos y en descenso en el resto; las máximas en ascenso en el Pirineo, en descenso en el resto de la mitad occidental y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles salvo en el litoral, que serán moderadas en la mitad norte, donde podrían ser localmente fuertes. El viento soplará moderado del noroeste y del norte en Tarragona y en el Ampurdán, respectivamente, con probables rachas muy fuertes en el norte del Ampurdán de madrugada, con tendencia a disminuir. En Pirineos, viento flojo de componente norte, en el resto flojo de dirección variable.
En Extremadura, poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso y heladas débiles. Los vientos serán flojos del noreste o variables.
En la Comunidad de Madrid, cielo mayormente despejado. Temperaturas en descenso, que será menos acusado en la Sierra y heladas débiles a moderadas. El viento soplará flojo del nordeste.
En Castilla-La Mancha, cielo despejado. Temperaturas mínimas en descenso, que podrá ser localmente notable en puntos de la Mancha; máximas sin apenas cambios en Guadalajara, en ligero ascenso en la Serranía de Cuenca y en descenso en el resto. Heladas generalizadas, de débiles a moderadas, que pueden ser localmente fuertes en la zona de Parameras de Molina. El viento será flojo del nordeste, con intervalos de moderado al principio en el nordeste.
En la Comunidad Valenciana, cielo despejado en general, con intervalos nubosos en el litoral del tercio sur. Las temperaturas en descenso con heladas débiles en el interior, que serán localmente moderadas en la mitad norte. El viento soplará del noroeste, de flojo a moderado en el tercio norte durante la mañana y flojo en el resto, girando a este por la tarde en el litoral.
En la Región de Murcia, cielos poco nubosos, con intervalos nubosos matinales en el litoral. La temperaturas en descenso generalizado, con heladas en el noroeste y altiplano. Los vientos serán del noreste, de flojos a moderados en el litoral, y variables flojos en el interior.
En las Islas Baleares, intervalos nubosos con probabilidad, preferentemente en Menorca y norte de Mallorca, de algún chubasco aislado y ocasional. La cota de nieve se situará entre 800 y 1.000 metros. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con alguna helada débil local en cotas altas de la sierra de Tramontana. El viento será de moderado a fuerte del norte y nordeste, con rachas que, en Menorca, podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora hasta la mañana.
En Andalucía, cielos poco nubosos o despejados, salvo en el litoral mediterráneo donde se esperan intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles y ocasionales. Las temperaturas en descenso, que será notable en las máximas del litoral mediterráneo. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas en el tercio oriental y Sierra Morena. Los vientos soplarán de componente este, de flojos a moderados, más intensos en el litoral.
En Canarias, cielo nuboso en el norte de todas las islas en general e intervalos nubosos en el resto, tendiendo durante la mañana a poco nuboso o despejado en Lanzarote y Fuerteventura, y abriendo amplios claros durante las horas centrales en las islas montañosas. Baja probabilidad de lloviznas aisladas en el norte de las islas montañosas durante la madrugada. Las temperaturas mínimas seguirán con pocos cambios y las máximas sin cambios o en ligero descenso. El viento soplará de moderado a fuerte del nordeste sin descartar rachas ocasionalmente muy fuertes en las vertientes sudeste y noroeste, y cumbres.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.