Llega una nueva borrasca a España y 'Floriane' deja ocho comunidades en alerta por viento, oleaje y niebla
España comienza el año bajo el influjo de la borrasca 'Floriane', que ha provocado intensas lluvias en gran parte del país, especialmente en Galicia
A partir del miércoles llegará una nueva borrasca que dejará importantes precipitaciones
Ocho comunidades estará en alerta durante este martes por fuerte oleaje, niebla y viento
España comienza el año bajo el influjo de la borrasca 'Floriane', que ha provocado intensas lluvias en gran parte del país, especialmente en Galicia, donde las precipitaciones podrían ser persistentes en el oeste. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes, el frente frío dejará tormentas en el noroeste de Cataluña y Baleares, mientras en Canarias se esperan chubascos aislados. Además, las nevadas afectarán las montañas del extremo norte, con una cota en ascenso desde los 1.200 metros hasta superar los 2.000 metros. En el resto del territorio, los cielos presentan intervalos nubosos y menor probabilidad de lluvias.
MÁS
Asimismo, según indica el organismo estatal, una nueva borrasca llegará al oeste de la Península a partir de este miércoles, que dejará cielos cubiertos con precipitaciones. "Éstas se prevén más abundantes en el cuadrante noroeste, pudiendo llegar a persistentes en el oeste del sistema Central, y especialmente Galicia", afirma la Aemet. No obstante, ha asegurado que será menos probable que alcancen zonas como Baleares o la parte oriental peninsular.
Por el momento, durante este martes las temperaturas descenderán en la mayor parte de la mitad sureste peninsular y Baleares, con aumentos en el extremo noroeste. Las heladas serán débiles en montañas de la mitad norte y sureste peninsular, aunque en el Pirineo serán más fuertes.
En cuanto a los vientos, predominarán del oeste en la Península y Baleares. También se prevé intervalos de fuertes rachas en Galicia, entorno cantábrico y el norte de la Ibérica, sin descartar el bajo Ebro y litorales de la mitad norte del Mediterráneo. Por su parte, se esperan intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán, aunque vientos flojos de componentes este y sur en Canarias.
Ocho comunidades en alerta
La Aemet ha puesto en alerta a ocho comunidades ante la previsión del fuerte viento, oleaje y niebla. En Asturias el viento podrá llegar a los 90 kilómetros por hora y, entre las zonas afectadas, en Galicia se activará el aviso naranja por fenómenos costeros.
Según ha informado el organismo estatal los lugares que están o estarán en alerta por la borrasca serán: Galicia, el Principado de Asturias, Islas Baleares, Castilla y León, la Comunidad Foral de Navarra, el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
La provincia de A Coruña amaneció con alerta amarilla por mala mar, extendiéndose también a Miño en Pontevedra, debido a vientos del suroeste de 50 a 61 km/h. La misma alerta ha afectado a las Rías Baixas-Pontevedra y A Mariña-Vigo, especialmente en la zona de Bares y en áreas marítimas alejadas de la costa. Según la Aemet, a mediodía se activará el aviso naranja en el noroeste de A Coruña por fenómenos costeros, con vientos del suroeste de 62 a 74 km/h y una mar combinaba que alcanzará olas de 4 a 5 metros.
En el litoral occidental y suroccidental de Asturias, así como en la cordillera y los Picos de Europa, se prevén rachas de viento del sur que podrían alcanzar los 90 km/h. A partir del mediodía, el litoral occidental también registrará fenómenos costeros, con vientos del suroeste de 50 a 61 km/h.
Por otro lado, en Menorca el viento del norte alcanzará entre 50 y 60 km/h hasta las diez de la mañana, generando olas de hasta tres metros. Mientras tanto, según la predicción, en el norte de Burgos, en Castilla y León, se registrarán rachas de viento del suroeste de hasta 70 km/h. Condiciones similares se esperan en la vertiente cantábrica de Navarra y en el País Vasco, particularmente en la cuenca del Nervión, en Álava.
Las nieblas, que reducen la visibilidad a 200 metros, han afectado este martes por la mañana a la Comunidad de Madrid, especialmente en el área metropolitana, el Henares, el sur, las Vegas y el oeste de la región. Durante la tarde, estas condiciones se trasladarán a la serranía de Guadalajara, en Castilla-La Mancha.
La Aemet ha alertado del riesgo meteorológico importante por los avisos naranja, ya que tienen cierto grado de peligro para ciertas actividades usuales, aunque con el amarillo disminuye el riesgo para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.