El 2025 ha llegado con un temporal de frío, nieve y lluvias que azotan a grandes puntos de España. Ese agua será muy bien venida en Andalucía, la región española junto con todo el arco mediterráneo donde más falta hace.
¿Seguirá tan castigada por la sequía esa zona como en 2024? ¿Cómo empieza el año la España seca? Nuria Seró, meteoróloga de Mediaset, ha dado las claves sobre cómo será este año.
"La previsión es un poco agridulce. Sí que es verdad que esperamos una semana movida con precipitaciones y no será hasta el fin de semana cuando podremos guardar el paraguas. Si miramos la previsión para esta próxima semana en cuanto a precipitaciones, la tendencia que se puede observar en España es que se espera una semana húmeda", avanza Nuria Seró.
"Sin embargo, donde hace falta más agua, tanto en el sur como en el este en el mediterráneo, será una semana seca. Así que esperamos precipitaciones, pero justo en el este es donde menos caerán y donde más la necesitan", terminaba explicando.
Esa es la previsión y la realidad de los embalses andaluces como el de Torre de Águila en Utrera, Sevilla, es bastante cruda. Los embalses andaluces comienzan el año situándose al 34% de su capacidad total de almacenamiento.
La reserva de agua en Andalucía está por encima de las del año pasado en estas fechas ascendiendo la cantidad de agua de estas fechas en un 15% en comparación con las de 2024. El embalse de Torre de Águila se encuentra a un 37% de su capacidad, menos de la mitad de su capacidad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.