Conocer cuál es el tiempo que va a hacer durante este año es la curiosidad de muchos y el estudio y las investigaciones de muchos otros expertos. Si ya es difícil hacer predicciones a corto plazo, a largo plazo lo es mucho más. Sin embargo, hay modelos científicos que pueden ayudar a conocer y a estimar cómo van a ser las precipitaciones y las temperaturas durante este 2025.
Gracias a la variables climáticas, como por ejemplo El Niño, se puede conocer cuál será la tendencia atmosférica durante este 2025. El año pasado estuve presente El Niño y fue el año más cálido desde que se tienen registros. Cuando está El Niño hay una anomalía positiva de Pacífico tropical. Sin embargo, este año estará presenta La Niña, como explica Núria Seró.
Esto quiere decir que la tendencia es que las temperaturas sean más bajas de lo que se deberían registrar. Sin embargo, si observamos cuál es la previsión para los próximos tres meses en España se puede comprobar que estos meses serán más cálidos que de costumbre. En cuanto a la precipitación, las estimaciones y los modelos apuntan a que este año será mucho más seco.
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha estimado en un 60% la probabilidad de que se forme un episodio de La Niña en el primer trimestre de 2025, fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical.
En líneas generales, La Niña genera efectos opuestos a los de El Niño en el clima, en especial en las regiones tropicales. Sin embargo, la OMM ha destacado que en la actualidad este tipo de fenómenos climáticos de origen natural tienen lugar en el contexto más amplio del cambio climático, que provoca un aumento de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y altera la configuración de las temperaturas y las precipitaciones estacionales.
Así, el organismo ha recordado que, a pesar del efecto de enfriamiento ejercido por el episodio de La Niña entre 2020 y principios de 2023, los últimos nueve años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. Además, el episodio de El Niño de 2023/2024 ha sido uno de los cinco de mayor intensidad jamás registrados y algunos de sus efectos persistieron incluso tras haberse extinguido.
En este marco, la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, advertía de que incluso aunque se forme un episodio de La Niña y ejerza un efecto de enfriamiento a corto plazo, ello no invertirá la tendencia a largo plazo de aumento de las temperaturas mundiales fruto de los gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera.
A su vez, recalcaba que la iniciativa Alertas Tempranas para Todos sigue siendo la máxima prioridad para el organismo, ya que aunque durante los últimos tres meses han prevalecido unas condiciones neutras --es decir, no se ha producido un episodio de El Niño ni de La Niña--, se han dado condiciones meteorológicas extremas generalizadas, como lluvias devastadoras.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.